• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia inicia semana de huelgas y protestas contra reforma laboral

Varias personas se enfrentan a la policía durante la manifestación contra la reforma laboral en París | Foto: EFE

Varias personas se enfrentan a la policía durante la manifestación contra la reforma laboral en París | Foto: EFE

Los sindicatos de transportistas temen posibles recortes salariales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Francia inició este martes una semana de huelgas y manifestaciones contra la reforma laboral, que el presidente François Hollande volvió a defender afirmando que no cederá a la presión.

A menos de un mes de la Eurocopa de fútbol en Francia, han sido también anunciadas huelgas prorrogables desde el miércoles en la SNCF (ferrocarriles franceses), donde unas reivindicaciones internas su suman al rechazo a la reforma laboral, y entre estibadores, marinos, carteros y en los aeropuertos de París.

También se esperan perturbaciones este jueves en el transporte aéreo, día de movilización para los controladores aéreos.

"Cuando no se nos escucha, hay que intentar hacerse oír", había advertido el lunes Philippe Martinez, líder del mayor sindicato francés, CGT.

Desde las 06h00 locales (04H00 GMT) unas 3.000 personas, según fuentes sindicales, paralizaban el gran puerto de Le Havre (noroeste), y sus zonas portuaria e industrial. También se habían instalado una quincena de piquetes en la autopista.

En Rennes (oeste) se producía una operación tortuga iniciada por una decena de vehículos, y había bloqueos previstos en Caen y en Lorient, así como varias manifestaciones a lo largo del día.

Los sindicatos de transportistas temen posibles recortes salariales por la reforma de la ley de trabajo, que prevé la posibilidad de que un acuerdo de empresa reduzca el pago de las horas extra a un 10% más, en lugar del 25% suplementario actual.