• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia ve el alto el fuego de las FARC como señal de compromiso para la paz

Las FARC declaran temporalmente alto al fuego unilateral / AFP

Las FARC declaran temporalmente alto al fuego unilateral / AFP

Se trata de su cuarto alto el fuego unilateral desde 1964, tras los emprendidos en 1985, durante el Gobierno de Belisario Betancur; en 1991, con César Gaviria en la Presidencia; y en 1999, con Andrés Pastrana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores consideró que el alto el fuego unilateral anunciado por las FARC y efectivo desde ayer y hasta el 20 de enero es una señal de su compromiso con el proceso de paz.

"El Gobierno francés quiere ver en este anuncio, hecho el mismo día del lanzamiento de las negociaciones en La Habana, una señal del compromiso de las FARC en el proceso, que responde a las expectativas de la población colombiana y de la comunidad internacional", señaló un portavoz ministerial.

En esa nota difundida por el Ministerio se añadió la esperanza de Francia de que esa decisión facilite, "llegado el momento, la negociación de un alto el fuego y la conclusión de un acuerdo para poner fin al conflicto".

Se trata de su cuarto alto el fuego unilateral desde 1964, tras los emprendidos en 1985, durante el Gobierno de Belisario Betancur; en 1991, con César Gaviria en la Presidencia; y en 1999, con Andrés Pastrana; y en todos esos casos terminaron en fracaso por la falta de acuerdos con el Gobierno o por la simple violación de la promesa.

En este caso coincidió con la celebración de unas nuevas negociaciones con el Ejecutivo en la capital cubana, después de una inauguración oficial del proceso de paz celebrada en octubre pasado en Oslo.