• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia formará a 20.000 soldados africanos de una fuerza de reacción rápida

El presidente francés, Francois Hollande / Reuters

"Africa debe asumir ella misma su seguridad. Es un principio fundamental", subrayó Hollande en conferencia de prensa al término de la cumbre franco-africana de dos días que ha organizado en París con la presencia de jefes de Estado y de gobiernos o ministros de 53 países del continente | Reuters

Francia formará a 20.000 soldados de una fuerza de reacción rápida africana en los próximos años, anunció hoy el presidente François Hollande

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Africa debe asumir ella misma su seguridad. Es un principio fundamental", subrayó Hollande en conferencia de prensa al término de la cumbre franco-africana de dos días que ha organizado en París con la presencia de jefes de Estado y de gobiernos o ministros de 53 países del continente.

Insistió en que "frente a las crisis, frente al terrorismo, a la piratería, África debe organizare y poder intervenir de forma rápida y eficaz", de ahí la razón de ser del proyecto de una "fuerza de acción rápida que debe ponerse en marcha en los próximos meses".

Francia, que desde el jueves ha lanzado una operación en la República Centroafricana para restablecer el orden, después de haber intervenido en Mali a comienzos de año para desalojar a los yihadistas que ocupaban el norte de ese país, formará a "20.000 soldados africanos en los próximos años", indicó el presidente.

Hollande reconoció que queda pendiente la financiación de esa nueva estructura, y a ese respecto, mostró su intención de plantear esa cuestión en la cumbre de la Unión Europea que se celebrará a finales de mes. Para justificar la petición de fondos que va a formalizar a los otros europeos para esa fuerza africana, dijo que la seguridad africana es una de las patas de la seguridad europea.

La cumbre africana también abordó el desarrollo económico en África, con la definición de 51 proyectos de infraestructuras prioritarios, y el cambio climático. A este último respecto, los participantes se comprometieron en una alianza para tratar de conseguir en la cumbre de 2015 un acuerdo vinculante de alcance universal para limitar el calentamiento climático a dos grados centígrados.