• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia se endurece: reformará la Constitución para combatir el terrorismo

Foto AFP

Foto AFP

El presidente François Hollande anunció que prolongará el estado de emergencia por tres meses. Propuso deportar y revocar la nacionalidad a franceses extremistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Francia se dispone a lanzar un paquete de medidas de excepción sin precedentes en la historia reciente de Europa para combatir el terrorismo. El presidente François Hollande anunció una reforma drástica de la Constitución para defender a un país que, insistió, “está en guerra”, reseñó El País de España.

“Necesitamos tiempo y paciencia, también la dureza para pelear contra el terrorismo”, dijo Hollande ante el Parlamento francés. “Nuestra democracia ha triunfado contra enemigos más fuertes que estos asesinos. No seremos doblegados por el terror”, agregó en respuesta a los ataques perpetrados por el Estado Islámico.

El cambio constitucional prevé dar mayor margen policial para perseguir y vigilar a los sospechosos, endurecer las penas por tráfico de armas y dar más competencias al Ejecutivo para situaciones de excepción sin llegar al estado de sitio, que implicaría ceder el poder a los militares. El mandatario necesitará el apoyo de tres quintos del Parlamento. Visto los debates recientes para aprobar medidas contra el terrorismo, el Ejecutivo no tendrá problemas para sacar adelante el nuevo paquete, reportó El País.

El presidente aseguró que el atentado terrorista fue planificado en Siria, organizado en Bélgica y ejecutado en París con complicidad francesa. “Fueron franceses que mataron a otros franceses en nuestra tierra. Hay gente que vive en el delito en nuestro país y se mueve luego al delito terrorista”.

Por ello, la reforma constitucional también contempla la facultad de poder  deportar y revocar la nacionalidad de franceses que estén relacionados con terrorismo, informó CNN.

El estado de emergencia, que incluye registros domiciliarios y detenciones sin orden judicial, será prolongado tres meses. El mandatario informó que el miércoles presentará al Parlamento el proyecto de ley que le permita prorrogar la medida.

Otras de las acciones anunciadas fueron: reclamar la ayuda al resto de la Unión Europea porque el país ha sido atacado, promover una coalición única –incluida Rusia– contra el EI en Siria y pedir una resolución del Consejo de Seguridad las Naciones Unidas contra los yihadistas. “Esta guerra afecta a todo el mundo, no solo a Francia”, afirmó.

El mandatario notificó al Congreso que intensificará sus ataques en Siria, país que describió como "la mayor fábrica de terroristas que el mundo haya conocido".

Anunció que en los próximos días se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, para unir fuerzas contra el terrorismo y “buscar un resultado que se verá en el futuro”.

Investigaciones. Después de los ataques 23 personas han sido arrestadas por averiguaciones, mientras que 104 han sido puestas bajo arresto domiciliario. 5 de los 7 suicidas fueron identificados y 31 armas incautadas.

Servicios de seguridad belga sospechan que Abdelhamid Abaaoud, marroquí de 28 años de edad, podría ser el autor intelectual del atentado en París, luego de que planificó el ataque desde Siria, donde tuvo contacto directo con los terroristas suicidas, reseño el diario ABC.

Bélgica acusó de terrorismo a dos de los siete detenidos tras los atentados del viernes, y continúa la búsqueda de Salah Abdeslam, que tiene orden de captura internacional por ser el presunto octavo terrorista de la matanza. Los otros cinco detenidos fueron puestos en libertad, entre ellos Mohamed Abdeslam, hermano de Salah Abdeslam. El tercero de los hermanos Abdeslam, Ibrahim, se suicidó en París cuando detonó un cinturón de explosivos en los ataques.

Bombardeo en Deir al Zur. Aviones estadounidenses atacaron el domingo en la región de Deir al Zur 116 camiones cisterna utilizados por el EI para transportar el petróleo que extraen en las zonas que ocupan en Siria, informó el Mando Central de Estados Unidos.

El Pentágono calcula que los yihadistas obtienen de la región siria más de 40 millones de dólares mensuales, cerca de dos tercios de sus ingresos vinculados al tráfico y comercialización de petróleo, una de sus mayores fuentes de financiación.

El Reino Unido ampliará 15% el personal de su agencia de inteligencia y duplicará el gasto en seguridad aérea para defenderse ante posibles ataques de militantes islámicos procedentes de Siria, dijo el primer ministro, David Cameron. Prevén la incorporación de 1.900 agentes a las agencias MI5 y MI6 y la agencia de espionaje GCHQ.

EL DATO
La canciller Delcy Rodríguez está en París para atender a las víctimas y familiares de los venezolanos afectados por los atentados. Fabrice Dubreuil, de la Cancillería francesa, informó a Rodríguez sobre la situación de los jóvenes. El Viceministerio de Comunicación Internacional escribió en Twitter que el gobierno se solidarizaba con la familia de Sven Silva Perugini, desaparecido desde hace 72 horas; y recibió información sobre la salud de Félix David Salazar Perozo, atendido en el hospital Pitié Salpetriere.