• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia detiene a sospechoso de ataque a periódico

Policías montan guardia frente a la entrada del estacionamiento | AP

Policías montan guardia frente a la entrada del estacionamiento | AP

El sospechoso, Abdelhakim Dekhar fue condenado en 1998 como cómplice de un robo que acaparó titulares y una persecución en carro que dejó un saldo de tres policías y un taxista muertos en 1994

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sospechoso del tiroteo en las oficinas de un diario parisino que dejó a un fotógrafo gravemente herido y de otros ataques que generaron una búsqueda nacional durante dos días fue arrestado el miércoles por la tarde, informaron las autoridades francesas.

El ministro del Interior, Manuel Valls, dijo que el sospechoso es Abdelhakim Dekhar, condenado en 1998 como cómplice de un robo que acaparó titulares y una persecución en carro que dejó un saldo de tres policías y un taxista muertos en 1994. Dekhar cumplió cuatro años de prisión en el llamado caso Rey-Maupin, pero las autoridades le habían perdido la pista en años recientes, dijo Valls.

Las autoridades opinan, sobre la base de información de pruebas de DNA, que Dekhar fue el hombre que escenificó un tiroteo el lunes en el vestíbulo del diario parisino Liberation, un incidente frente a la sede del banco Societé Générale que incluyó la breve toma de un rehén en la que el sospechoso se apoderó de un vehículo y en un atentado similar tres días antes en la emisora de noticias BFM-TV.

El tiroteo llevó a medios de comunicación a mostrar preocupación sobre atentados y las autoridades reforzaron la seguridad en la ajetreada avenida de tiendas de los Campos Elíseos.

Dekhar aparentemente trató de suicidarse antes de ser arrestado el miércoles, dijo Valls a los reporteros a primeras horas de jueves.

Agnes Thibault Lecuivre, portavoz de la fiscalía francesa, dijo que Dekhar fue arrestado el miércoles por la tarde en un estacionamiento subterráneo en Bois-Colombes, 10 kilómetros (6 millas) al norte de París. Thibault y el funcionario del sindicato policial Christophe Crepin dijeron que el hombre parecía estar bajo la influencia de medicamentos cuando fue detenido.

"Mis colegas notaron que no estaba muy lúcido. Dedujeron que había tomado medicinas por las cápsulas que encontraron cerca. Entonces llamaron a una ambulancia, que lo llevó al hospital, donde está ingresado en modalidad de detenido", le dijo Crepin a la AP.

Dekhar fue encontrado después que un testigo reportó a la policía que un sospechoso que se parecía a las imágenes del individuo presentado en los noticieros de televisión desde el lunes se había quedado en su casa en París en días recientes, dijo Christian Flaesch, jefe de la Policía Judicial de París.

Las autoridades habían dado a conocer imágenes de video y fotos del agresor, que usó una escopeta en los ataques contra Liberation y BFM.

El hombre entró al vestíbulo del Liberation el lunes a eso de las 10:00 de la mañana y abrió fuego. Un fotógrafo de 23 años que colabora con el periódico como asistente independiente estaba en cuidados intensivos tras ser herido de bala cerca del corazón y en un brazo.

Menos de dos horas después del ataque en Liberation, alguien efectuó tres disparos frente a la sede central del banco Societé Générale en el suburbio parisino de La Défense, según la policía. Societé Générale, que está a unos 10 kilómetros (6 millas) al noroeste de las oficinas del periódico, informó en un comunicado que nadie resultó herido.

Casi una hora después un hombre llamó a la policía para decir que había sido tomado como rehén por un individuo armado en Puteaux, muy cerca del barrio La Défense. La policía reveló que el hombre obligó al cautivo a manejar seis kilómetros hasta el centro de París para luego dejarlo ir en los Campos Elíseos.