• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia ha detectado 60 drones en áreas prohibidas desde comienzos de octubre

El uso de drones sin autorización es penalizado en Francia / AFP

El uso de drones sin autorización es penalizado en Francia / AFP

En el país de Europa se debate si los vuelos de los artefactos deben ser permitidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, informó este martes que desde el 5 de octubre se han detectado "60 sobrevuelos" de drones en áreas que tienen prohibidas, como centrales nucleares y zonas urbanas como París.

Cazeneuve, que no dio detalles sobre las investigaciones de esos vuelos, respondía en la sesión de control al gobierno en la Asamblea Nacional a una pregunta sobre los drones, al calor de las constataciones sobre cerca de una docena de esos pequeños aviones teledirigidos en la capital francesa en la última semana. El último fue visto el lunes en la noche en las proximidades de la plaza de la República por un gendarme que vigilaba la redacción del diario Libération, que da acogida al semanario satírico Charlie Hebdo desde que éste sufriera un atentado yihadista a comienzos de enero en el que murieron 12 personas.

El ministro dijo que, para hacer frente a esos hechos, se han tomado "tres tipos de medidas", las primeras "preventivas" como informar a los compradores de drones de las limitaciones que tienen y que, si las incumplen, se exponen a penas endurecidas que pueden llegar a un año de prisión y 75.000 euros de multa. También se pronunció en favor de "nuevas disposiciones de carácter jurídico" y, en concreto, de una modificación de la directiva europea sobre estos artefactos, así como de cambios en una serie de decretos adoptados por el Ejecutivo francés en 2012. Por último, se refirió a la introducción de chips que hagan detectables los drones o dispositivos de anulación de la señal para permitir impedirles el vuelo en zonas prohibidas.

El ministro francés reconoció que esas medidas deben tomarse "en estrecha relación con los actores industriales concernidos" y abogó por una "cooperación europea e internacional". Por otro lado, la justicia decidió este martes la incautación de un dron que había sido utilizado para hacer un reportaje el 25 de febrero por tres empleados de la cadena de televisión qatarí Al Yazira en el bosque de Boulogne, en las afueras de París.

Los tres periodistas fueron arrestados durante varias horas y al que pilotaba el dron, Tristan Redman, le impusieron una multa de 1.000 euros.