• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia lamentó "contratiempo" causado a presidente Evo Morales al negar sobrevuelo

El avión de Evo Morales fue retenido en Viena por 13 horas / AFP

El avión de Evo Morales fue retenido en Viena por 13 horas / AFP

A través de un comunicado, Francia se pronunció y lamentó el incidente que le prohibiera volar al avión de Evo Morales en territorio aéreo francés

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno francés, a través del Portavoz del Ministro de Asuntos Extranjeros, emitió un comunicado este miércoles en el que "lamentaba el contratiempo que significó para el presidente boliviano, Evo Morales, las demoras en la confirmación del permiso de sobrevuelo por territorio francés". 

El presidente Morales retornaba a Bolivia, tras participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, celebrado en Moscú.

Por medio del documento, Francia asegura que nunca existió la intención de denegar a Bolivia el acceso al espacio aéreo del avión presidencial en el que Morales viajaba acompañado de una comisión presidencial.

Acerca de las relaciones entre ambos países, el Portavoz explicó que la visita que hiciera Evo Morales a Francia, en marzo de este año, "fue una oportunidad para destacar la voluntad política común de dar un nuevo impulso a la asociación entre nuestros dos países".

Francia, Portugal e Italia negaron este martes el sobrevuelo de la aeronave presidencial por los cielos de esas naciones, tras filtrarse información que aseguraba que el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, viajaba en el avión.

La negación de sobrevuelo fue impuesta 30 minutos antes de llegar a cielo francés, hecho que condujo a un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria, donde el mandatario permaneció 13 horas a la espera de una nueva ruta de vuelo.

El ministro boliviano para la Defensa, Rubén Saavedra, señaló que la acción fue un acto propiciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para amedrentar al presidente Morales, y resaltó que con este acto se puso en riesgo la vida del mandatario. 

Por su parte el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, denunció ante los pueblos del mundo que Evo Morales había sido secuestrado en Europa y destacó que la acción en su contra representa una ofensa para el pueblo boliviano y  toda la región latinoamericana.

Este miércoles fueron levantadas las restricciones de vuelo impuestas por los países europeos, hecho que permitió a la aeronave presidencial aterrizar en Islas Canarias y luego en la ciudad de Fortaleza en Brasil, donde recargó combustible como parte de la ruta establecida para su retorno a Bolivia.