• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia confirmó segundo caso de virus respiratorio mortal

Una persona dio positivo de haberse infectado tras compartir habitación en un hospital con el hombre de 65 años que contrajo inicialmente el virus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Francia confirmó el domingo un segundo caso de un nuevo virus respiratorio mortal relacionado con el síndrome respiratorio agudo severo, al tiempo que las autoridades intensificaron su campaña para informar a la población sobre cómo evitar la enfermedad y detectar los síntomas.

Una persona dio positivo de haberse infectado tras compartir habitación en un hospital con el hombre de 65 años que contrajo inicialmente el virus.

Debido al deterioro de salud del segundo paciente, recibe atención en la unidad de cuidados intensivos, dijo en conferencia de prensa la ministra de Salud, Marisol Touraine. El primer paciente se encuentra "en condición estable aunque preocupante", añadió.

Agregó que en los aeropuertos franceses se distribuirán entre los viajeros folletos con medidas de precaución y los posibles síntomas de la enfermedad. La entrega de los materiales se dirigirá principalmente a quienes visiten la Península Arábiga, donde se han registrado muchos casos del virus, según Touraine.

El nuevo coronavirus ha matado a 18 personas desde que fue identificado en 2012, de entre más de 30 casos confirmados que se reportaron desde septiembre a la Organización Mundial de la Salud. El primer paciente francés se enfermó apenas después de que regresara de vacaciones en Dubai.

El paciente inicial en Francia compartió algunos días a finales de abril una habitación con un segundo paciente en un hospital en Valenciennes. Ahora, ambos reciben tratamiento en el Hospital de Lila, en el norte de Francia. Otros cuatro posibles casos, todos de personas que tuvieron contacto con el paciente inicial, fueron falsas alarmas, dijeron las autoridades.

La mayoría de los infectados desde la identificación del virus habían visitado Qatar, Arabia Saudí, Jordania o Pakistán. También se han registrado casos en Gran Bretaña y Alemania.

El nuevo coronavirus, que pertenece a una familia de virus que causa el resfriado ordinario, está relacionado con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), cuya epidemia en 2003 dejó 800 muertos.