• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia califica de "ejecución" la muerte de tres activistas kurdas en París

Policías franceses acordonan la zona alrededor del Centro de Información sobre el Kurdistán en París / EFE

Policías franceses acordonan la zona alrededor del Centro de Información sobre el Kurdistán en París / EFE

Varios cientos de personas se concentraron desde primera hora de la mañana frente al centro cultural y gritaban consignas como "¡Revancha!" y "¡Todos somos PKK!"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, indicó hoy que las tres activistas kurdas encontradas hoy muertas en un centro cultural de París habían sido "ejecutadas", y aseguró que se hará todo lo posible para aclarar los hechos.

Valls, que se trasladó al Centro de Información del Kurdistán en la calle Lafayette, dijo a la prensa que el asesinato de las tres mujeres "es un hecho grave, totalmente inaceptable".

Insistió en la "determinación de las autoridades francesas" en aclarar este crimen, cuya investigación se ha encargado a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París y a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Varios cientos de personas se concentraron desde primera hora de la mañana frente al centro cultural y gritaban consignas como "¡Revancha!" y "¡Todos somos PKK!", en alusión al Partido de los Trabajadores del Kurdistán al que se asocia a las tres asesinadas.

Los concentrados denunciaban una acción política y algunos acusaban a Turquía de estar detrás del asesinato, en un momento de incipientes negociaciones entre Ankara y el líder del PKK, Abdullah Öcalan, encarcelado en una prisión turca.

Según los responsables del Centro de Información del Kurdistán una de las muertas era Didan Dogan, la representante en Francia del Congreso Nacional del Kurdistán.

Las otras dos estaban de paso en París: Sakine Cansiz, miembro fundadora del PKK, y Leyla Soylemez, presentada como una joven activista.

Los cadáveres fueron encontrados la pasada madrugada, con tiros en la cabeza, en el interior del edificio después de que un familiar se hubiera inquietado por la tardanza de una de ellas.

El responsable de la Federación de Asociaciones Kurdas de París, Leon Edart, consideró que el asesinato de las tres activistas, en un momento en que Turquía negocia con el PKK, constituye "una provocación", en declaraciones divulgadas por la televisión "BFM TV".

"Es un hecho sin precedentes", indicó a la misma cadena Kendel Nezan, presidente del Instituto Turco de París.