• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia bombardea al Estado Islámico en la ciudad de Raqa

La cumbre comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas en París y en Ankara / EFE

La cumbre comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas en París y en Ankara / EFE

Obama y Putin discrepan en cumbre del G-20 sobre soluciones ante el EI, pero ambos coinciden en la necesidad de una transición política en Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fuerza Aérea de Francia inició un intenso bombardeo contra objetivos del Estado Islámico en Raqa, Siria, capital del grupo terrorista. Fuentes del Ministerio de Defensa francés señalaron que cerca de 20 bombas fueron lanzadas desde 10 aviones, propiciando un ataque de mayor envergadura que los realizados anteriormente.

En la ofensiva destruyeron un puesto de mando, un centro de reclutamiento y entrenamiento de yihadistas, además de un depósito de armas y municiones, anunció el Ministerio de Defensa.

El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó que los bombardeos estarán al mismo nivel que el de los atentados en París.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, informó que Estados Unidos intensificará próximamente las incursiones contra EI en Siria e Irak.

París y Bélgica emitieron una alerta máxima para capturar al presunto terrorista Abdeslam Salah, de 26 años de edad, nacido en Bruselas, que logró huir a España luego de la matanza de 129 personas.

A pesar de que el fiscal general francés François Molins confirmó que los autores en los atentados habían sido siete, todos muertos tras sus crímenes, el comunicado del Estado Islámico habla de “ocho hermanos” que habían “atacado con precisión objetivos en el corazón de la capital francesa”. Salah sería el octavo.

Entre los terroristas muertos, tres han sido identificados como franceses, dos de ellos residían en Bélgica, y el otro era Ismail Omar Mostefai, que se inmoló en la sala de Bataclan. Mostefai viajó en 2013 a Siria, donde se habría incorporado al grupo yihadista.

Seis familiares de Mostefai, entre ellos su padre, hermano y esposa, fueron detenidos por las autoridades francesas. Hasta ahora son 12 las personas bajo custodia: 7 en Bruselas y 5 en Francia.

Las investigaciones se intensifican luego de que la policía encontró en el barrio de Saint-Denis, en las afueras de París, un Seat Leon negro, el automóvil desde el que yihadistas mataron a decenas de clientes del bar en la calle Fontaine-Au-Roi y un restaurante en la calle Charonne. En el automóvil hallaron armas de fuego, entre estas tres Kaláshnikov.

Fuentes de inteligencia estadounidenses aseguraron que el pasaporte Sirio hallado es falso. En cuanto al pasaporte egipcio, pertenece a una de las víctimas en estado grave.

El ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, anunció que se cerrarán las mezquitas donde se “propague el odio”.

Los médicos que atendieron a las víctimas contaron que lo visto eran “escenas de guerra”. Perforaciones de vientre, de tórax, hemorragias; las heridas de las víctimas de los atentados de París, la mayoría jóvenes, eran propias de un campo de batalla. Un tercio de los heridos llegaron en estado grave y fueron transferidos a las salas de operaciones o a reanimación.

Encuentro de líderes. Como parte de la cumbre del G-20 celebrada en Antalya, Turquía, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, se reunieron informalmente. Aunque comparten el objetivo de luchar contra los yihadistas en Siria, mantienen diferencias sobre la táctica para lograrlo, afirmó el asesor del Kremlin Yuri Ushakov. Fuentes de la Casa Blanca destacaron que ambos coincidieron en la necesidad de una transición política en Damasco.

“En cooperación con otros miembros de la coalición vamos a reforzar nuestros intentos de lograr una solución pacífica en Siria y eliminar al Estado Islámico como fuerza capaz de causar tanto dolor y sufrimiento a la gente en París, en Ankara y otras partes del mundo”, dijo Obama, quien ratificó la importancia de que Rusia concentre sus esfuerzos militares contra el EI en Siria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sugirió un alto el fuego en Siria, por lo que instó a los miembros a superar sus diferencias.

Los líderes del G-20 decidieron emitir un comunicado adicional al que habitualmente publican al cierre de la cumbre. En el borrador el grupo manifiesta la necesidad de intensificar los controles en fronteras y aeropuertos que eviten acciones terroristas.

La cumbre, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas en París y Ankara, no contó con la presencia del presidente de Francia, François Hollande.

Sigue desaparecido joven venezolano

Giovanina Perugini, madre de Sven Alejandro Silva, venezolano desaparecido luego del ataque terrorista en el teatro Bataclán, viajó a París para unirse a las labores de búsqueda de su hijo. Así lo confirmó Víctor Aizpúrua, amigo cercano de Silva, en Francia, quien aseguró que entre la Embajada de Venezuela y los conocidos del joven se han encargado de prestarle todo el apoyo a la familia durante el rastreo que ya supera las 48 horas.

Se conoció que autoridades del Consulado de Venezuela cubrieron los costos de la operación de Félix Salazar, otro venezolano que resultó herido en el estómago, y de quien la cónsul de Venezuela en Francia, Lena Cabello, informó a sus familiares que había salido bien de la operación. Un tercer venezolano, Alfredo Reyes, salió ileso del atentado.

Poco a poco han surgido los nombres de otras víctimas del atentado. Jorge Alonso de Celada, Juan Alberto González Garrido y Michelli Gil Jáimez, los cuatro españoles que murieron en Francia.

Estados Unidos informó sobre la muerte de Nohemí González, una joven de 23 años proveniente de California, que se encontraba en París estudiando en la Escuela de Diseño Strate.

La chilena, Patricia San Martín, de 61 años de edad, que trabajaba como productora de eventos en Bataclán, y su hija Elsa Deplace, de 34 años de edad y de nacionalidad francesa, murieron en el teatro, informó El País, de España.

Chile también anunció que Luis Felipe Zschoche Valle, de 35 años de edad, pereció en el ataque del Bataclán, en el que se encontraba con su esposa francesa de la cual no se conoce su paradero hasta el momento.

La rama en el exterior del EI

Primero fue el califato. El iraquí Abubaker al Bagdadi lo proclamó en junio de 2014 en Mosul. Luego, su consolidación en el territorio –con aspiraciones en Jordania y Arabia Saudí–. De ahí a mover a simpatizantes para atacar en suelo extranjero. El sirio Abu Mohamed al Adnani, portavoz del Estado Islámico, llamó en septiembre de 2014 a matar a infieles en occidente: bien en Estados Unidos, en Australia, Francia.

Rohan Gunaratna, uno de los observadores más veteranos del fenómeno terrorista, dice en un análisis publicado en el diario El País, de España, que la operación perpetrada en París sería la primera de ese grupo de esa magnitud en una nación no árabe, contra ciudadanos no árabes.

La consolidación del EI como el líder del yihadismo, de acuerdo con Gunaratna, tiene origen en su “permisividad” y en la violencia indiscriminada, lo que se convierte en una herramienta fundamental “para reclutar a miles de jóvenes atraídos por la imagen de un grupo que derrota al enemigo y parece invencible”, señala el análisis.

El EI está implementando una rama de operaciones en el exterior, agrega el texto, con base en las observaciones de Gunaratna y en lo que apuntan las pesquisas de los servicios de inteligencia occidentales. Esto daría una unidad operacional que no excluye la actuación de células o lobos solitarios como ocurrió con Amedy Coulibaly, que atentó en un comercio kósher en París, en enero. El especialista resalta un detalle: “Muchos de los que aparecen encapuchados en los videos del EI se cubren porque pueden ser enviados a Occidente”. Francia cuenta con más de medio millar de retornados de esta agrupación.

El dato

Cientos de personas con velas y flores rindieron homenaje en Caracas a las víctimas de la masacre del Estado Islámico en París. El obelisco de la plaza Francia de Altamira se iluminó con los colores de la nación gala y se escuchó el sonido de la Marsellesa. El embajador de Francia, Frédéric Desagneaux, agradeció la iniciativa del alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, la presencia del alcalde de El Hatillo, David Smolansky, y la solidaridad de los presentes.