• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia va a autorizar a los policías a que lleven su arma fuera de servicio

La policía de Francia busca tomar control de la situación / Cortesía

La policía de Francia / Cortesía

Los agentes "podrán usar el arma en todo momento a condición de que respeten el derecho penal y las reglas de la legítima defensa"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio francés del Interior va a autorizar a los policías a que lleven sus armas reglamentarias cuando no estén de servicio, incluso sin la obligación de vestir al tiempo chaleco antibalas, informó hoy el director general de la policía, Jean-Marc Falcone.

"Hay que permitir a los policías que lo deseen que estén armados fuera de sus horas de servicio y de sus reposos cíclicos", indicó Falcone en la radio RTL.

Esa respuesta supone un cambio de actitud con respecto a la circular que envió a las comisarías el pasado sábado, un día después de los atentados que provocaron en París y Saint-Denis 129 muertos, cuando recordó que los agentes no pueden llevar armas cuando no llevan un chaleco antibalas.

Falcone agregó hoy que los policías "podrán usar el arma en todo momento a condición de que respeten el derecho penal y las reglas de la legítima defensa".

Los agentes deberán llevar también un brazalete que permita identificarles para evitar confusión en caso de que la usen y, además, tendrán que haber efectuado previamente al menos una sesión de tiro.

Los que se acojan a esta posibilidad tiene que prevenir a sus superiores.

Hasta ahora los agentes debían dejar sus armas en la comisaría o en sus domicilios cuando no estaban de servicio.

Tras los atentados del pasado viernes los sindicatos policiales reiteraron su reclamación de permitir a los agentes que lo soliciten ir armados en sus horas libres.

Para justificar su reclamación, los sindicatos se apoyaron en el caso de un comisario destinado en las afueras de París que estaba en el Bataclan el pasado viernes, además del de un agente que fue abatido por los terroristas ese mismo día en la terraza de un café de la capital.

En el mismo sentido, el presidente, François Hollande, se mostró ayer partidario de reforzar el equipamiento de armas de los policías municipales y aseguró que el Estado ayudará a aquellas ciudades que lo soliciten con armas de la policía nacional.