• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia asegura que mantiene abierta su frontera con Italia

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, señaló que Francia sino que se ha limitado a reforzar los controles y aplicar las reglas vigentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró que no ha cerrado su frontera con Italia para evitar el paso de inmigrantes irregulares, sino que se ha limitado a reforzar los controles y aplicar las reglas vigentes.

Cazeneuve se limitó a recordar que, de acuerdo con la normativa europea, cuando se encuentra a alguien sin permiso de estancia legal en la Unión Europea el derecho comunitario obliga a devolverlo al país por donde ha entrado, en este caso Italia.

"No hay un bloqueo de la frontera porque estamos en un espacio abierto, hay solo un respeto de las reglas", indicó en una entrevista concedida a la cadena "BFM TV".

Según Cazeneuve, hay que diferenciar entre aquellos inmigrantes económicos irregulares y quienes están en condiciones de solicitar el asilo porque su vida se ve amenazada en su propio país.

A los primeros no pueden "acogerlos", señaló el ministro. "Sería irresponsable pensar que podríamos hacerlo y es necesario que sean reconducidos a la frontera, razón por la que se debe trabajar con los países de origen para organizar ese retorno en las condiciones más dignas", añadió.

"Los que buscan el estatuto de refugiado deben poder ser repartidos (entre los países de la UE). Es necesario que Italia acepte que la UE establezca centros de acogida en los que se les identifique, porque si no la solidaridad no podrá funcionar", apuntó el ministro.

En su opinión, garantizar la "sostenibilidad de la acogida" requiere una política firme y una solución europea ante "un problema mundial y de extraordinaria complejidad".

Su declaración llega en respuesta al centenar de inmigrantes, sobre todo eritreos y senegaleses, que desde el pasado sábado están bloqueados en la localidad italiana de Ventimiglia a la espera de proseguir su camino hacia países como Suecia, Alemania o Francia.