• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia: UE aumentará sanciones a Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier | Foto: AP

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier | Foto: AP

Desde la anexión de Crimea por parte de Rusia, la UE ha estado incrementando las sanciones contra Moscú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea reforzará las sanciones contra Rusia y los separatistas que respalda en el este de Ucrania, en un intento por obligar a las partes a regresar a la mesa de negociaciones, reveló el jueves el gobierno de Francia.

El ministro francés de Asuntos Europeos Harlem Desir dijo antes de la reunión de cancilleres de la UE que el bloque necesita "la máxima severidad" ante los continuos combates contra fuerzas del gobierno de Ucrania.

Se espera que los 28 ministros les pidan a diplomáticos que preparen una serie de propuestas de sanciones en las próximas dos semanas, para debatirles en la cumbre de la UE el 12 de febrero.

Si la violencia en Ucrania no cesa, quedarían pocas otras opciones para los líderes de la UE, dijo el ministro británico para Europa, David Lidington.

"Es el deber de la UE ahora preparar opciones para el futuro que incluyan, y que ahora creo que es necesario, la posibilidad de más medidas restrictivas contra Rusia que nuestros líderes podrían entonces ponderar dependiendo de lo que suceda", dijo.

Desir afirmó que "lo que va a ser decidido hoy es reforzar y ampliar las sanciones contra los separatistas y aquellos que los respaldan, incluso en Rusia".

Las presiones han estado aumentando desde los ataques del fin de semana en Mariupol, donde cayeron cohetes en un distrito densamente poblado, con un saldo de 30 muertos y decenas de heridos. Los observadores internacionales dicen que un examen preliminar indicó que el ataque fue lanzado desde áreas en poder rebelde.

"Fue un ataque deliberado contra civiles desde regiones controladas por los separatistas o, más precisamente, terroristas", dijo el canciller de Lituania Linus Linkevicius. Dijo que existe creciente evidencia de que Rusia está respaldando a los separatistas.

"Es una guerra rusa contra Ucrania, para hablar claro", dijo.

Desde la anexión de Crimea por parte de Rusia, la UE ha estado incrementando las sanciones contra Moscú. En julio, el bloque impuso sanciones económicas que, junto con la caída de los precios del petróleo, han vapuleado la economía rusa.