• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia y Panamá miden fuerzas por cuentas offshore

Panamá dijo que no está dispuesto a dejarse pisotear ni a cargar con la responsabilidad de acciones ilegales de otras naciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, pidió una reunión de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales, tras anunciar el martes que su país adoptará de forma unilateral esta medida.

La intención de Sapin es que las naciones del OCDE se reúnan para que se tome la decisión en conjunto y consideró que si los países más ricos alcanzan un consenso a ese respecto, Panamá ya no asustará a nadie.

Panamá manifestó ayer que no está dispuesto a dejarse pisotear ni a cargar con la responsabilidad de las acciones ilegales de los ciudadanos de otras naciones y amenaza con responder a los países que le vuelvan a considerar un paraíso fiscal, como hizo ayer Francia.

El gobierno panameño dejó claro que no le temblará el pulso y que si lo considera necesario tomará medidas de reciprocidad contra el país galo. Sapin, a su vez, respondió que no le intimida y criticó con virulencia a ese país.

“Panamá está demasiado acostumbrado a hacer idas y vueltas, a hacer de bueno y de malo. Esto ya no puede durar más”, dijo.

En 2012, Francia retiró a Panamá de la lista de países no cooperantes en materia fiscal, luego de la firma de un convenio sobre la lucha contra la evasión fiscal. La administración del país galo ha tramitado 700 expedientes de regularización fiscal vinculados con Panamá, que se han traducido en más de 1.200 millones de euros de ingresos para Hacienda por concepto de regularizaciones y multas.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, lidera la ofensiva diplomática frente al escándalo y se reunió ayer en la Cancillería con el cuerpo diplomático.

Por su parte, WikiLeaks señaló que el escándalo fue organizado y financiado por Estados Unidos para atacar a Rusia y al presidente Vladimir Putin.