• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia abandona la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial

ncia era hasta ahora unos de los principales contribuyentes a la ONUDI, con cerca del 8% del presupuesto anual de esta agencia que tiene su sede en la capital austríaca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Francia abandonará en enero de 2015 la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) por razones presupuestarias, indicaron hoy en Viena fuentes diplomáticas.


Francia era hasta ahora unos de los principales contribuyentes a la ONUDI, con cerca del 8 % del presupuesto anual de esta agencia que tiene su sede en la capital austríaca.

La embajadora de Francia ante los organismos internacionales en Viena, Marion Paradas, anunció ayer al secretariado de la ONUDI la decisión del Gobierno francés.

La medida ha sido recibida con "total sorpresa" por la ONUDI y muchos países miembros, indicaron hoy a Efe varios diplomáticos consultados al respecto.

Una de esas fuentes la calificó incluso como "una tragedia", ya que conlleva el riesgo de que otras naciones europeas puedan seguir el ejemplo de Francia, como, por ejemplo, Alemania.

Otro país que considera seriamente su retirada de la ONUDI es Holanda, cuyo Parlamento lleva meses tratando este asunto.

El Reino Unido abandonó la ONUDI el año pasado, junto con Nueva Zelanda, con lo que la organización ha perdido en poco tiempo cerca del 20 % de su presupuesto.

Australia fue el primer país occidental que se retiró de la ONUDI, en 1987, seguido por Canadá en 1993 y Estados Unidos en 1996.

Estos países aseguran que la organización, fundada en 1966, no tiene un impacto significativo en el desarrollo industrial de los países más pobres del planeta.

El Gobierno de Estados Unidos incluso llegó a pedir en 1996 el desmantelamiento completo de la ONUDI, a la que aportaba entonces un 25 % del presupuesto anual.