• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia propone a la ONU tomar "todas las medidas necesarias" contra el EI

Hollande exigió intensificar las operaciones militares en Siria e Irak | Foto AFP

Hollande exigió intensificar las operaciones militares en Siria e Irak | Foto AFP

Los ministros de Justicia e Interior de la UE se reunirán mañana para coordinar su respuesta más inmediata al terrorismo, que se centrará en reforzar los controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen, incluso para ciudadanos comunitarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Francia propuso al Consejo de Seguridad de la ONU que autorice a los países de la Unión Europea a "tomar todas las medidas necesarias" para combatir a los terroristas del Estado Islámico, tras los atentados de París del viernes pasado, que causaron 129 muertos y más de 300 heridos.

Un borrador de resolución presentado al organismo llama a "redoblar y coordinar esfuerzos para prevenir y suprimir actos terroristas cometidos por el EI" y grupos vinculados a Al Qaeda. Además, expresa la intención de ampliar sanciones contra individuos y entidades vinculadas con el Estado Islámico y pide hacer más para detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Siria e Irak.

Simultáneo al proyecto francés, el Consejo de Seguridad tiene ante sí otro impulsado por Rusia, con carácter más general y basado en otra resolución, que trató sin éxito de sacar adelante a finales de septiembre.

El presidente de Francia, François Hollande, elevó el tono de su discurso esta semana y apostó por sumar fuerzas. Luego de la celebración del Consejo de Defensa, el despacho de la Presidencia señaló que el jefe del Estado “dio las instrucciones necesarias para intensificar las operaciones militares en curso para luchar contra Dáesh (acrónimo árabe para definir al EI) en Siria e Irak”.

Asimismo, el Congreso de Francia decidió casi por unanimidad prolongar tres meses el estado de emergencia en el país (hasta el 25 de febrero).

Después de la votación en la Asamblea, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, advirtió sobre el riesgo de un atentado con armas químicas o bacteriológicas. “Lo que es nuevo son los métodos, la naturaleza de los ataques", dijo. "Rifles de asalto, decapitaciones, bombas humanas, cuchillos, o todo al mismo tiempo, perpetrados por individuos o comandos muy bien organizados. No hay que excluir nada. Lo digo con todas las precauciones que se imponen, pero lo sabemos y lo tenemos presente”, añadió.

Valls subrayó que no se puede descartar que otros grupos ligados a los atentados yihadistas en París sigan activos, y advirtió que la amenaza terrorista será larga.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, enfatizó que Europa debe reaccionar y "organizarse", tras conocerse que el cerebro de los atentados murió en el asalto policial del miércoles. Las autoridades lo identificaron como Abdelhamid Abaaoud, yihadista belga de 28 años de edad, sobre el que pesaba una orden de detención internacional.

Operaciones y redadas. La policía belga detuvo ayer a siete personas en seis allanamientos en Bruselas. Los capturados apuntaban al entorno de Bilal Hadfi, uno de los kamikazes que se hizo estallar fuera del estadio de Francia el viernes. "Se trata de un expediente abierto a principios de 2015 tras la partida de Bilal Hadfi a Siria", precisó la Fiscalía. Añadió que en otro allanamiento se detuvo a una persona.

Además de las operaciones estratégicas en Europa y las militares en Oriente Medio, Hollande, Obama y Putin analizan "las condiciones para un progreso en las negociaciones para una solución rápida a la situación de Siria".

Más controles. Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea se reunirán mañana para coordinar su respuesta inmediata a los atentados, que se centrará en reforzar controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen, incluso para ciudadanos comunitarios.

Francia insistió en que deben aplicarse más controles a los europeos que entren y salgan del espacio sin fronteras interiores, pero según las normas no puede obligar a los demás Estados a llevarlo a cabo.

París pidió que se revise el código de fronteras de Schengen para instaurar controles sistemáticos en el marco de la normativa sobre "fronteras inteligentes" que la Comunidad Europea debe presentar en marzo de 2016.

Las reglas actuales de Schengen prevén controles mínimos para europeos, que consisten en comprobar que la persona que se encuentra en la frontera exterior es la misma que aparece en el pasaporte y que a simple vista el documento no parece falso.

Suecia informó que aumentó los controles fronterizos por 20 días (hasta el 11 de diciembre) luego de que elevaron el nivel de alerta terrorista por una amenaza de atentado. De esta manera pretenden organizar el sistema de acogida de refugiados, desbordado al dispararse las solicitudes de asilo e incrementar la seguridad. Estocolmo puso en marcha la cláusula del reglamento de Schengen, que permite restituir controles temporales cuando existe amenaza para la seguridad interna, algo que también han hecho Alemania y Austria.

Ministros de América condenan ataques
Los participantes de la V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas emitieron un comunicado de condena a los atentados en Francia y en Líbano, informó el ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez, en una propuesta de su gobierno.

En la reunión, celebrada desde ayer en Lima, participó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, así como 15 ministros y más de 20 delegaciones del continente. Pérez también llamó a los países de la región a colaborar con el resto del mundo "para lograr seguridad y paz".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló a su regreso de Turquía que “no hay extremismo bueno para la humanidad, ninguna causa sea religiosa, ideológica, o política puede concitar a la violencia”. Condenó el terrorismo, expresó su solidaridad con Francia y ofreció sus condolencias a familiares de las víctimas “en estos muy lamentables hechos”.

EL DATO
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó  una medida para no acoger a refugiados sirios e iraquíes, por miedo a que se cuelen terroristas al país, pese a que el presidente Barack Obama amenazó con vetarla. El texto, apoyado por la mayoría republicana y una parte de los demócratas, 289 votos a favor y 137 en contra, aún debe pasar por el Senado. La Unicef rechazó la medida y dijo que cerrarles las puertas a estas personas “no es la solución”.