• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia: Ataques son un acto de guerra

Torre Eiffel | Foto: Cortesía

París busca volver a la normalidad | Foto: Cortesía

Europa aumentó sus niveles de seguridad y prometió hacer todo lo posible para derrotar el radicalismo en lo que definió como una lucha entre el bien y el mal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Francia, François Hollande, calificó los seis ataques del viernes en París como un “acto de guerra”, al tiempo que el Estado Islámico reivindicó la autoría de los sucesos que causaron 129 muertos y más de 352 heridos, de ellos 99 de gravedad, de acuerdo con la Fiscalía francesa.

El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó que el país debe estar preparado para otras réplicas terroristas y recalcó que se quitará la nacionalidad a todos aquellos que abofetean el alma francesa. Aseguró que Francia no anulará dos eventos importantes de las próximas semanas: la Cumbre sobre el Clima de París, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, y las elecciones regionales, el 6 y el 13 de diciembre.

En medio de la conmoción por la envergadura de la acción yihadista, líderes mundiales occidentales mantuvieron la retórica de la confrontación como mecanismo para combatir el terrorismo. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y los líderes de los organismos comunitarios aseguraron ayer que harán todo lo posible para derrotar el radicalismo. “El bien es más fuerte que el mal. Todo lo que pueda hacerse en el ámbito de la Unión Europea para que Francia esté segura, se hará. Haremos lo que sea necesario para derrotar al extremismo, al terrorismo y al odio”, señalaron en una declaración conjunta difundida por los organismos comunitarios.

Kamikazes. Alain Chouet, ex jefe de los Servicios de Inteligencia de la Dirección General de Seguridad Exterior, dijo que las fuerzas de seguridad francesas reconocieron que veían venir un ataque terrorista de una envergadura inédita. El aumento de personal de seguridad y de material en la lucha antiterrorista luego de los atentados contra Charlie Hebdo y una tienda kósher, la movilización del Ejército y la adopción de una ley sobre los servicios de inteligencia no fueron suficientes.

El fiscal general de Francia, François Molins, informó que los siete terroristas que atentaron en diferentes sitios de París se habían dividido en tres equipos distintos para cometer sus crímenes. “Los atacantes seguramente se conocían y estaban formados como para no llamar la atención, quedar fuera del radar, avanzar por separado y dar juntos el golpe”, agregó Chouet.

Molins anunció que se identificó a un delincuente común francés, de 29 años de edad, como uno de los autores del asalto a la sala de conciertos Bataclán. La policía le había abierto una ficha por radicalismo en 2010. El hombre había sido condenado hasta en ocho ocasiones por delitos comunes.

Su padre y hermano fueron detenidos por la policía, indicó la televisora BFMTV. El domicilio del padre, situado en la localidad de Romilly-sur-Seine, en el este de París, fue registrado, al igual que el de su hermano, en la ciudad de Bondoufle, a las afueras de la capital. Según el canal, que cita fuentes de la investigación, los agentes tratan de encontrar elementos del entorno del kamikaze, identificado gracias a sus huellas dactilares encontradas en un dedo hallado entre los restos humanos del Bataclán.

Este es uno de los cuatro terroristas que, según los primeros elementos de la investigación, fallecieron en el asalto al Bataclán, tres de ellos luego de haber accionado sus cinturones de explosivos, y el cuarto por los disparos de los agentes.

El fiscal señaló que junto al Estadio de Francia, donde tuvieron lugar tres explosiones, las fuerzas de seguridad encontraron un pasaporte sirio, de un joven nacido en 1990.

La policía belga procedió a varias detenciones en Bruselas en una operación vinculada a los ataques de París, declaró Koen Geens, una portavoz del ministro de Justicia belga.

Paralelamente dos hombres buscados por la policía francesa fueron registrados en Grecia como demandantes de asilo este año, anunció la policía de la nación helena.

Las autoridades francesas pidieron a sus homólogos griegos verificar el pasaporte y las huellas digitales de los hombres.

En alerta. Varios países europeos anunciaron ayer que reforzarán las medidas de seguridad antiterroristas. “A la luz de los atentados del viernes, revisaremos nuestros planes y nos aseguraremos de que aprendemos las lecciones apropiadas”, dijo el primer ministro británico, David Cameron.

“En el Reino Unido afrontamos la misma amenaza”, añadió, y avisó, además, que entre las víctimas de París habrá “cierto número” de británicos.

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior español, convocó a una reunión de los servicios secretos y servicios antiterroristas para evaluar el nivel de alerta, actualmente en el grado 4 de 5, desde el mes de junio.

Polonia fue más allá y dijo que no recibirá a más refugiados, y rompió sus compromisos con la Unión Europea en materia migratoria, anunció el próximo ministro polaco de Asuntos Europeos, Konrad Szymanski.

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a París. También anunció que restablecerán los controles en la frontera con Francia.

En Alemania, la canciller Angela Merkel presidió una reunión de emergencia para discutir la situación en Francia y todas las cuestiones relacionadas. “Vamos tener una respuesta conjunta, contundente”, anunció. Además, una autoridad alemana dijo que el hombre detenido la semana pasada en el sur de Alemania, con armas automáticas y explosivos, podría estar vinculado a los atentados de París.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama convocó ayer al Consejo de Seguridad Nacional para ponerse al tanto de las últimas informaciones relativas a los atentados antes partir a la reunión del G20 en Turquía. El FBI enviará un equipo de agentes  a París para colaborar con la investigación.

Dolor. Horrorizados o con lágrimas en los ojos, los parisinos que se encontraron en las inmediaciones de la sala de conciertos de Bataclán y otros lugares atacados no daban crédito ante tanta violencia. “Dentro era una carnicería, personas con balas en la cabeza, gente a la que dispararon cuando estaba en el suelo”, describió un policía, mientras las personas, entre flores y lágrimas, mostraron su dolor por lo sucedido.


Venezolanos vivieron el terror

Tres venezolanos sufrieron el ataque perpetrado por los terroristas en la sala Bataclán de París, en la que se presentaba la banda Eagles of Death Metal y en la que hubo 89 víctimas. Se trata de Félix Salazar, Alfredo Reyes y Sven Alejandro Silva Perugini. Reyes salió ileso, Silva Perusina está desaparecido y Salazar fue herido de bala en el estómago. Poco después del atentado, lo operaron de emergencia y ahora está estable, reportan las redes sociales.

Se teme por la suerte de Silva Perugini, de 29 años de edad, reveló desde Francia la periodista venezolana Naiky Florent, quien se mostró sorprendida por la gravedad de lo ocurrido. La información fue confirmada por su  madre Giovanina Perugini, por su padre Asdrúbal Silva y su tío Oswaldo Alfredo González, que se asisten de las redes sociales y otros medios para dar con información sobre el joven.

Hasta ayer a la 1:00 am, hora local de Francia, Silva Perugini no figuraba en ninguna de las listas de cuatro hospitales parisinos que atendieron a las víctimas.

Se ha posicionado en las redes sociales la etiqueta #rechercheparis (BúsquedaParís), para publicar fotos de los desaparecidos y pedir información sobre su posible paradero.

La Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela envió sus condolencias al pueblo francés y repudió toda forma de extremismo y fundamentalismo.