• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fracasa la privatización de la aerolínea portuguesa TAP

"El Consejo de Ministros decidió hoy (jueves) no aceptar la oferta presentada en vistas de la privatización de TAP", declaró Luis Marques Guedes, portavoz del gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno portugués renunció el jueves a ceder la compañía aérea TAP Portugal al único candidato en liza, el consorcio sudamericano Synergy Aerospace, propietario de la colombiana Avianca.

"El Consejo de Ministros decidió hoy (jueves) no aceptar la oferta presentada en vistas de la privatización de TAP", declaró Luis Marques Guedes, portavoz del gobierno luego de la reunión de gobierno.

La secretaria del Tesoro, Maria Luis Albuquerque, estimó la oferta como "positiva desde un punto de vista estratégico" pero explicó en una conferencia de prensa que no fue "posible garantizar de manera adecuada los medios financieros para garantizar el precio de la operación, el aumento de capital y el refinanciamiento de la empresa".

La oferta del grupo Synergy, del magnate sudamericano German Efromovich, planificaba cubrir el pasivo de TAP, estimado en 1.500 millones de euros, y girar 35 millones de euros al Estado portugués.

Portugal se encuentra bajo asistencia financiera internacional desde mayo de 2011 y se comprometió a llevar adelante un vasto programa de rigor y de reformas que incluye la privatización de varias empresas públicas.

"El gobierno evaluará la estrategia futura para la venta de TAP, teniendo en cuenta las circunstancias del mercado y sus compromisos internacionales", indicó Albuquerque sin precisar si el ejecutivo planea relanzar el proceso de privatización.