• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fox anunció que se dedicará a investigación uso medicinal de la marihuana

Vicente Fox, ex presidente de México | EFE

Vicente Fox, ex presidente de México | EFE

"El problema en México es si una institución como el Centro Fox puede hacerlo y puede formar una red donde se va a proveer el producto para ser utilizado y entonces investigar y conocer", dijo el ex mandatario mexicano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente mexicano Vicente Fox anunció hoy que el Centro Fox intentará dedicarse a la investigación sobre el uso medicinal de la marihuana, una tarea que comenzará intentando conseguir los permisos para instaurar una red de distribución del producto.

"El problema en México es si una institución como el Centro Fox puede hacerlo y puede formar una red donde se va a proveer el producto para ser utilizado y entonces investigar y conocer. O sea, sí queremos tomar el liderazgo y caminar en esa dirección, pero yo todavía no he podido averiguar qué posibilidades tenemos", dijo el ex mandatario.

Fox hizo estas declaraciones en la tercera y última jornada del "Simposium EE UU-México sobre legalización y Uso Médico de Cannabis", que se realiza desde el jueves en la hacienda del ex presidente y en el que participan expertos de ambos países.

"Sí queremos hacer el esfuerzo de coordinar, diseñar la investigación, armarla muy bien estructurada junto con autoridades, junto con sistemas de salud privados", añadió.

En opinión del ex presidente, no habría "ninguna dificultad" para hacer la investigación ya que hay investigadores capacitados y todas las instalaciones para poder lograrlo.

Durante estos tres días, los ponentes del foro debatieron sobre la legalización del cannabis en Estados Unidos, un país en el que 19 estados tienen regulado su uso terapéutico y dos recreativo, y destacaron la necesidad de avanzar en la regulación de esta droga en México.

En opinión de Fox, el paradigma de prohibir y castigar ha fracasado porque no ha reducido el consumo y sí ha provocado otros efectos sociales fruto de la lucha contra el narcotráfico en México, un país en el que solo se permite poseer cinco gramos de marihuana para consumo propio y que prohíbe la venta y el cultivo.