• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fortaleza crea grupo especial para combatir turismo sexual durante Mundial

La línea telefónica para denuncias de violencia y turismo sexual operada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia brasileña recibió 1.363 denuncias en Ceará el año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades brasileñas montaron en Fortaleza, una de las doce sedes del Mundial 2014, un grupo de reacción rápida para proteger a niños y adolescentes del turismo sexual frente al aluvión de hinchas nacionales y extranjeros esperados durante el certamen que se inicia el jueves.

"Necesitamos una acción permanente, no sólo puntual", afirmó a Efe Talita Maciel, abogada del Centro de Defensa de la Infancia y la Adolescencia de Ceará, estado del que Fortaleza es capital y donde se recibieron en 2013 un promedio de 113 denuncias mensuales sobre violencia sexual.

La línea telefónica para denuncias de violencia y turismo sexual operada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia brasileña recibió 1.363 denuncias en Ceará el año pasado.

Las asociaciones que combaten este delito se quejan de que la única Comisaría de Lucha contra la Explotación Infantil y de Adolescentes (Dececa) termina su turno diario a las 22.00, hora en la cual comienzan a funcionar las redes de explotación sexual.

En el plano nacional, el Gobierno ha lanzado una campaña en aeropuertos y hoteles contra la explotación de niños y adolescentes que será usada en el marco del Mundial.

"Al pensar en la explotación sexual, no debemos pensar sólo en el corruptor. Comerciantes, taxistas y guías de turismo también están involucrados en el sistema. Es preciso atacar e impedir la acción de esos otros agentes desde el mismo nacimiento del crimen", dijo Maciel.

Con la llegada del Mundial, la atención se ha redoblado y el Ministerio Público creó un grupo de trabajo junto con otros organismos, como la Fundación de la Infancia y de la Familia Ciudadana de la alcaldía de Fortaleza.

La presidenta de la Fundación, Tania Gurgel, montó un centro de acción rápida con psiquiatras, asistentes sociales, pedagogos, comisarios e incluso un juez.

"Hemos conseguido sensibilizar a la Justicia y tendremos a un juez durante los días de partido para dar mayor celeridad al trabajo", dijo la funcionaria, quien reclamó que para esclarecer los casos de abuso sexual es imprescindible el compromiso de toda la sociedad.

Unas 1.200 personas fueron distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad para informar y alertar a la población sobre el abuso sexual y la explotación de menores para la prostitución.

Los principales puntos turísticos son ejes de la campaña: la Playa de Iracema, Playa del Futuro, Barra de Ceará y el estadio Arena Castelao, además de puertos, aeropuertos y terminal de autobuses.

El proyecto cuenta con el apoyo de 22 congregaciones religiosas que se sumaron a esta "vigilancia" sobre la punta del iceberg de este delito, que es el turismo sexual.

"Estaremos los 21 días (del Mundial en Fortaleza) en la zona conocida como Beira Mar distribuyendo información sobre ese crimen hediondo que es la explotación sexual, para que las personas puedan hacer un gol contra la explotación sexual y a favor de los niños y de los adolescentes", aseguró Jailma Rodrigues, de la Red Evangélica Nacional en Acción Social (Renas)

Fortaleza será la sede de los partidos Costa Rica-Uruguay el 14 de junio, Brasil-México el 17, Alemania-Ghana el 21, Grecia-Costa de Marfil el 24 y de un partido de octavos y otro de cuartos de final.