• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Foro de Sao Paulo expresa apoyo a Rousseff y a las protestas en Brasil

El ex presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, durante su intervención en el Foro de Sao Paulo/AFP

El ex presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, durante su intervención en el Foro de Sao Paulo/AFP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Foro de Sao Paulo, que agrupa a un centenar de partidos de izquierdas de América Latina, aprobó hoy una resolución de apoyo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a los movimientos que convocaron las protestas que durante el pasado junio sacudieron al país.

"Se avanzó y se puede avanzar más, ha sido el reclamo de las manifestaciones en Brasil, cuyas voces determinan un relanzamiento de las luchas sociales en el país", indica la resolución, aprobada hoy en la jornada de clausura del XIX período de sesiones del Foro.

El documento indica que "los propios partidos de izquierda en el Gobierno (en Brasil) y los movimientos sociales" sostienen que las protestas en demanda de mejores servicios públicos y transparencia en la política "comprueban los avances democráticos conquistados por el pueblo brasileño".

El Foro de Sao Paulo, en la misma resolución, convoca a "que la militancia esté activa en las presentes jornadas de lucha, al lado de los movimientos sociales y progresistas, con la meta de construir una plataforma común" y "perfeccionar el poder popular".

El documento también expresa el "rechazo" del Foro de Sao Paulo a "los hechos aislados de violencia" registrados en las protestas.

Asimismo, repudia "la agenda impuesta por los grandes medios de comunicación y las fuerzas políticas conservadoras, con el interés de generar un clima de ingobernabilidad que pudiese dar pretextos para interrumpir el esfuerzo transformador brasileño".

En el último de sus siete párrafos, la resolución manifiesta la "solidaridad" del Foro de Sao Paulo "con el gobierno de Dilma Rousseff y el pueblo de Brasil, a sabiendas de que juntos sabrán extraer importantes lecciones de las presentes jornadas de lucha, para fortalecer el proyecto nacional, democrático y popular".