• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Foro de Sao Paulo debate en Cuba sobre integración de América Latina

El jefe del departamento de Relaciones Internacionales del gobernante Partido Comunista de Cuba (único), José Ramón Balaguer, destacó que "la región vive un momento de avances trascendentales, pero también hay señales de agotamiento de políticas que demandan profundización del debate"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Foro de Sao Paulo, integrado por organizaciones de izquierda de América Latina, inició este lunes en La Habana una reunión de dos días para examinar vías para ampliar la "integración" regional, informaron medios locales.

"El fortalecimiento de la izquierda es impostergable para asegurar los cambios e integración en Latinoamérica y el Caribe", dijo en la apertura de la reunión el nuevo número dos cubano, Miguel Díaz-Canel, según la agencia cubana Prensa Latina. Por su parte, el jefe del departamento de Relaciones Internacionales del gobernante Partido Comunista de Cuba (único), José Ramón Balaguer, destacó que "la región vive un momento de avances trascendentales, pero también hay señales de agotamiento de políticas que demandan profundización del debate".

"Las derechas latinoamericanas están debilitadas, sin discursos ni propuestas alternativas, pero no plenamente derrotadas", pues "conservan el poder económico", añadió Balaguer. En la reunión, presidida por el secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, el brasileño Valter Ventura, representantes una veintena de países debaten "como punto esencial, la unidad de los movimientos y partidos de izquierda en América Latina y el Caribe", dijo la Agencia de Información Nacional. Ventura destacó que la reunión servirá para preparar el encuentro que el Foro celebrará en Brasil del 31 de julio al 4 de agosto, y para evaluar "en profundidad" temas como "la crisis del capitalismo" y "su impacto en la región" y "una estrategia de unidad regional que se materializa fundamentalmente en el tema de la integración".

"Los partidos tienen el rol de hacer que los gobiernos sean más rápidos y eficaces en los procesos de integración", agregó Ventura en una entrevista publicada este lunes por el portal Cubadebate (www.cubadebate.cu).