• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Siete alcaldes en el Foro Mundial Urbano han manifestado apoyo a homólogos de Venezuela

El encuentro de Naciones Unidas se desarrolla en Medellín y está enfocado en buscar estrategias para lograr la equidad en las ciudades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el marco del Foro Mundial Urbano de Naciones Unidas para ek Hábitat (WUF7, por sus siglas en inglés), que comenzó el sábado en Medellín, siete alcaldes de cuatro países se han pronunciado sobre la situación de Venezuela y han manifestado su apoyo a los mandatarios locales venezolanos que enfrentan procesos judiciales.

El anfitrión del evento, el alcalde de la ciudad de Medellín, Anibal Gaviria, señaló: “La lucha por la autonomía de los gobiernos locales nos debe unir en América Latina y el CIDEU, más allá de nuestras posiciones políticas".

También han dado su espaldarazo al país los alcaldes Jutino Arriaga, de Salamanca de Guanajuato (México); Gonzalo Durán, de la comuna Independencia (Chile); Jhonny Carrasco, de la comuna de Padahuel (Chile); Carolina Leitao Álvarez, de Peñalolén (Chile); Mercé Conesa, del ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona, España) y Meritxell Budo, de Garriga (Barcelona, España).

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, denunció ante la asamblea del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, celebrada en el marco del WUF7 y en la que participaron más de 40 alcaldes de la región, el hostigamiento de las autoridades locales en Venezuela.

“Denuncié el desconocimiento de la autoridad local y de los resultados de las elecciones del 8 de diciembre. Así como también el encarcelamiento de los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballo y del ex alcalde Leopoldo López. Hice una advertencia sobre la persecución que estamos viviendo 23 alcaldes a los que le están abriendo procesos legales”, declaró en el centro de convenciones Plaza Mayor, en Medellín.

Smolansky ha recopilado en video los mensajes de apoyo que ha recibido de sus homólogos. Hoy llegó a la conferencia el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, que también expondrá la crisis que atraviesa el país..

El WUF7 ha reunido a más de 10.000 personas en la ciudad colombiana, entre autoridades locales, miembros de organizaciones sociales de todo el mundo y especialistas en urbanismo y ciudades. El objetivo del encuentro es llegar a una declaración preparatoria del evento Hábitat 3 de Naciones Unidas, que se realiza cada 20 años y volverá a repetirse en 2016, que a su vez sirva para definir los compromisos que deben asumir los estados miembros luego de agotarse el plazo de los Objetivos del Milenio el año próximo.

El eje central del evento es la equidad para lograr ciudades para la vida. Naciones Unidas calcula que para el año 2050, 3 de cada 4 personas vivirá en ciudades. El organismo multilateral se prepara para una campaña urbana mundial, para trabajar en la construcción urbes sostenibles. Asímismo, este año anunciará la celebración del Día Mundial de las Ciudades, a celebrarse el próximo 31 de octubre.