• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rafael Ramírez está entre las 500 personas más poderosas del mundo

Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez | Foto: AVN

Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez | Foto: AVN

El presidente de Pdvsa aparece junto a otros 30 latinoamericanos entre los que se incluye a los mandatarios de México, Brasil y Argentina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La muerte de Hugo Chávez ha puesto los reflectores sobre el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. Su nombre aparece en la lista de los 500 hombres más poderosos del mundo, realizada por la revista Foreign Policy a partir de la revisión de más de 15 rankings internacionales, que incluyen desde el índice de las 500 empresas globales más importantes elaborado por Fortune hasta la base de datos de gastos militares elaborada por el Instituto de Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés)

Ramirez es uno de los 31 latinoamericanos incluidos en la lista y el único identificado por Foreign Policy como venezolano, pues también se encuentra Rafael Reif, un profesor e investigador marabino que reside desde hace más de tres décadas en Estados Unidos, donde desde el año pasado preside el Instituto de Tecnología de Massachussets, la segunda universidad del mundo que más patentes registró en 2012.

A diferencia de la lista anual que publica la revista Forbes, Foreign Policy no establece una jerarquía entre los seleccionados en términos de mayor o menor influencia pero sí señala las razones por las cuales una persona ha sido incluida. En el caso de Ramírez se indica su condición de presidente de Pdvsa y el poder económico que ello conlleva. De acuerdo con el índice Fortune 500, la empresa estatal venezolana ocupa el puesto 36 en el mundo con unos ingresos anuales estimados en 124 millardos de dólares.

Entre los países latinoamericanos, México es el país con mayor representación en la lista (14), seguido de Brasil (11) y Argentina (3), cuyos presidentes Enrique Peña Nieto, Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner aparecen mencionados junto a otras personalidades que van desde la jefa de Petrobrás, Maria das Graças Silva Foster, hasta el jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, pasando por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

Desde una perspectiva global, Estados Unidos es el país con más ciudadanos incluidos en la lista (140) con gran diferencia sobre otras potencias como China (30), Reino Unido (29), Japón (25), Rusia (23) o Alemania (21).