• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fondo de la OPEP tiene a América Latina entre sus prioridades de cooperación

Balancín de petróleo | Foto: Archivo

Balancín de petróleo | Foto: Archivo

Así lo aseguró el director general de la OFID, Suleiman Jasir Al-Herbish, quien culminó este miércoles una visita a Nicaragua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) tiene a América Latina y el Caribe entre sus prioridades de cooperación como parte de sus objetivos para mejorar el nivel de vida de la población del hemisferio occidental.

Así lo aseguró hoy en entrevista con Efe el director general de la OFID, Suleiman Jasir Al-Herbish, quien culminó este miércoles una visita a Nicaragua en la que firmó un préstamo millonario para el mejoramiento de una carretera del país centroamericano.

"Desde el comienzo de este año estamos dando más atención a América Latina. América Latina está siempre en el centro de nuestras actividades", sostuvo el ejecutivo de la OFID.

Al-Herbish destacó que este año ha visitado Cuba, la República Dominicana, Jamaica y Nicaragua, y que otros colegas lo han hecho a Argentina, con el fin de apoyar proyectos de desarrollo en materia de infraestructura y energía, principalmente.

"El año que viene probablemente voy a estar viajando a Honduras y Colombia", anunció.

Explicó que el directorio del Banco Mundial se reunirá el próximo año en Lima y allí la OFID tiene "la intención de aprovechar esa oportunidad, debido a la proximidad de algunos de los países", para conectar o visitar a otras naciones de la región.

"Estamos considerando, por ejemplo, como he dicho, visitar Colombia, pero también podemos añadir Honduras o cualquier otro país", anotó.

Indicó que la OFID le da mayor énfasis a los países en vías de desarrollo, por lo que es probable, dijo, que existan cuatro o cinco países de América Latina a los que le den mayor prioridad, sin precisar.

Al-Herbish también resaltó que en junio pasado el Consejo ministerial de la OFID aprobó la readmisión de Ecuador, que había suspendido su pertenencia a ese organismo durante casi 22 años, con lo que América Latina y el Caribe cuenta ahora con dos representantes en esa entidad. El otro miembro es Venezuela.

Con la incorporación de Ecuador, el OFID vuelve a tener trece miembros contribuyentes: los doce socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Gabón.

El año pasado, OFID aprobó ayudas financieras por un valor récord de 1.500 millones de dólares, mientras que 1.100 millones fueron desembolsados para proyectos de desarrollo.

El OFID, creado en 1976, es una institución financiera multilateral orientada a brindar asistencia a países de bajos recursos con el fin de erradicar la pobreza y generar crecimiento económico.

El objetivo principal de esta institución es ampliar la asistencia para llenar los agujeros en los países en desarrollo de América Latina, África, Asia y Euroasia.