• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Florida confirmó primer caso de microcefalia por zika

El zika es transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti' | Foto AFP

El zika es transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti' | Foto AFP

La madre es una haitiana que vino a Florida a dar a luz, y la familia será canalizada a un programa estatal para bebés y niños pequeños con retrasos en el desarrollo, informó el Departamento de Salud de Florida en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Florida confirmó su primer caso de microcefalia relacionado con el zika en un niño cuya madre se infectó del virus en Haití, dijeron el martes las autoridades.

En un comunicado, el gobernador republicano Rick Scott dijo que el diagnóstico es "desgarrador" y solicitó a los expertos federales de salud que hablen con los profesionales médicos de Florida acerca de qué tipo de precauciones deben adoptar las mujeres embarazadas.

La madre es una haitiana que vino a Florida a dar a luz, y la familia será canalizada a un programa estatal para bebés y niños pequeños con retrasos en el desarrollo, informó el Departamento de Salud de Florida en un comunicado.

Se desconocen las dimensiones del brote de zika en Haití porque el país carece de sistemas de compilación rutinaria de estadísticas. Su ministerio de salud no ha informado de algún caso de microcefalia relacionado con el zika, aunque sí de más de 10 presuntos casos del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico autoinmune, de ellos dos definitivamente vinculados con el virus, según los exámenes de laboratorio.

El zika se propaga principalmente mediante la picadura de mosquitos tropicales. Se le relaciona con defectos congénitos, como la microcefalia, que causa que los bebés nazcan con cabezas anormalmente pequeñas y un desarrollo cerebral incompleto.

Las autoridades federales de salud han seguido la pista a cuatro bebés que nacieron en Estados Unidos con defectos congénitos relacionados con el zika. Los defectos también fueron advertidos en otros cuatro embarazos que terminaron en abortos espontáneos, bebés que nacieron muertos y abortos inducidos.

Todos los casos se originaron en viajes por América Latina y el Caribe. El zika no se ha propagado localmente en Estados Unidos.