• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Florida investiga posible primer caso de zika autóctono en el estado

El control de la epidemia comenzó demasiado tarde como para tener un efecto significativo, advirtió uno de los científicos participantes en el estudio | Foto EFE / Archivo

Foto: EFE / Archivo

Fue registrado en el condado de Miami-Dade

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Florida, EEUU, analiza hoy un posible primer caso de zika autóctono en el estado, donde hasta el momento se han reportado 326 pacientes con el virus, entre ellos 43 mujeres embarazadas. 

La persona infectada bajo investigación corresponde a Miami-Dade, condado en donde se ha detectado la mayoría de los casos, con 88 en total hasta hoy, informó el Departamento de Salud de Florida. 

La agencia estatal señaló que trabaja en conjunto con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en la investigación epidemiológica del caso.

Los otros condados más afectados de Florida, estado en donde hasta ahora se han presentado solo casos en personas infectadas que viajaron al extranjero, son Broward, con 50 infectados, y Orange, con 33.

La semana pasada los CDC informaron del primer caso documentado de transmisión sexual del zika de una mujer a un hombre, que hasta ahora solo había comprobado en sentido opuesto. 

El caso, registrado en Nueva York, amplía el riesgo de contagio sexual hasta ahora conocido para el virus del zika. 

Por otro lado, los CDC recomiendan a las mujeres embarazadas no viajar a zonas afectadas debido al riesgo de que, en caso de contagio, el feto sufra complicaciones serias, como la microcefalia. 

Asimismo, aconsejan a los viajeros que regresan a Estados Unidos procedentes de un área con presencia del zika, y aunque no hayan experimentado síntomas de la enfermedad, que tomen medidas para prevenir las picaduras de mosquitos durante 3 semanas, para no propagar el virus por esta vía.

El virus del Zika se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito aedes aegypti infectado, aunque se ha comprobado también el contagio a través de fluidos corporales como orina, sangre, semen y líquido amniótico.