• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Flexibilizan créditos a privados en Cuba

Bandera de Cuba | EFE

Bandera de Cuba | EFE

El monto mínimo será de 1.000 pesos (42 dólares) y el plazo de pago de 10 años para inversiones y 18 meses para capital de trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Cuba flexibilizó los créditos a los trabajadores privados, al reducir el monto mínimo y duplicar el plazo de amortización, en una resolución publicada en la Gaceta Oficial.

“Resulta necesario actualizar la norma a fin de incentivar el otorgamiento de financiamientos a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y a otras formas de gestión no estatal”, dijo el banco en la resolución.

Ahora el monto mínimo para un crédito será de 1.000 pesos (42 dólares) y el plazo de pago de 10 años para inversiones y 18 meses para capital de trabajo.

La norma modifica una resolución de noviembre de 2011, la cual establecía el monto mínimo en 3.000 pesos (126 dólares) y su plazo de amortización en 5 años.

El diario Juventud Rebelde destacó que la medida alivia tensiones para quienes no poseen suficientes garantías para respaldar su solicitud de crédito o piensan que el emprendimiento no les dará las ganancias suficientes para grandes empréstitos.

La resolución también concede un margen de autonomía para que excepcionalmente los presidentes de bancos autoricen que se concedan créditos por importes inferiores y plazos superiores a los establecidos.

Al cierre de 2013, los trabajadores privados o “cuentapropistas” suman 445.000.