• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fiyi fue declarado en estado de desastre tras el paso del ciclón Evan

Un bombero ayuda a trasladar a una familia a un centro de evaciación en Rakirari, Fiyi por el paso del ciclón Evan /  EFE

Un bombero ayuda a trasladar a una familia a un centro de evaciación en Rakirari, Fiyi por el paso del ciclón Evan / EFE

La medida estará vigente durante dos semanas y permitirá a las autoridades acelerar los trabajos de reconstrucción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro interino de Fiyi, Frank Bainimarama, declaró a este país del Pacífico Sur en estado de desastre tras el paso del ciclón Evan, el más poderoso que haya azotado al archipiélago en los últimos 20 años, informaron hoy medios locales.

La medida estará vigente durante dos semanas y permitirá a las autoridades de Fiyi acelerar los trabajos de reconstrucción tras la destrucción causada el lunes por este ciclón en el noroeste de las dos islas principales, Vanua Levu y Viti Levi, según Radio Australia.

Muchos lugares han quedado inundados; diversas viviendas, carreteras y puentes han sido dañados o destruidos y las autoridades han alertado del aumento de los caudales de algunos ríos del país.

Los servicios de agua potable han sido restaurados gradualmente, mientras que se espera hacer lo mismo con el abastecimiento de electricidad a miles de hogares, agregó la fuente.

Miles de turistas esperan retornar a su país después de que se reanudaron ayer los vuelos desde y hacia este país, donde el "Evan" no se ha cobrado ninguna vida, pero obligó a más de 8.000 personas a buscar cobijo en centros de evacuaciones.

A diferencia de en Fiyi, Evan causó la muerte la semana pasada de al menos 5 personas en la vecina Samoa, donde aún se busca a 12 personas tras el paso de este ciclón el fin de semana por esta nación, informó hoy la cadena TVNZ de la televisión neozelandesa.

Evan es el primer ciclón que ha sido asignado con un nombre en el presente verano en el Pacífico Sur, una región acostumbrada a estos fenómenos naturales.

En 1993, el ciclón "Kina" causó 23 muertos y dejó a miles de damnificados en Fiyi.