• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fiscalía panameña investiga relaciones de Petrobras con Mossack Fonseca

Petrobras | Archivo

Petrobras | Archivo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y asistentes del mandatario ruso, Vladimir Putin, son citados en los medios en esos papales filtrados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público panameño anunció hoy que iniciará investigaciones por los presuntos delitos revelados en una filtración masiva de documentos de una firma de abogados de este país que prestó servicios de gestión de patrimonios a gobernantes, políticos y personalidades de todo el mundo. 

En un breve comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó sobre el inicio de las “investigaciones respectivas” tras conocer la filtración conocida como “Los Papeles de Panamá”, sin detallar casos específicos.

Según publican hoy varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre los clientes del bufete señalados por supuestos delitos económicos figuran líderes internacionales.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y asistentes del mandatario ruso, Vladimir Putin, son citados en los medios en esos papales filtrados.

De acuerdo con el ICIJ, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas “offshore” (opacas) en más de 200 países y territorios.

Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en su día WikiLeaks sobre cables diplomáticos estadounidenses.

Los documentos de la base de datos de la firma Mossack Fonseca revelan la supuesta creación de miles de empresas “offshore” y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

Ramón Fonseca Mora, miembro de la firma y ministro asesor de la Presidencia de Panamá, dijo hoy a Efe que su compañía no se responsabiliza por las conductas o acciones de sus clientes, y que en los 40 años que tiene, la organización no ha sido acusada en ningún proceso judicial.

Fonseca Mora reconoció a esta agencia la intervención exterior que sufrió la base de datos de la firma de abogados, pero aseguró que fue “un acceso limitado” a los contenidos del sistema y que está bajo control.

El directivo de la compañía recordó que en estas décadas la empresa ha formado más de 240.000 sociedades y que en el 99 % de los casos sus clientes son abogados e intermediarios que revenden estos productos, por lo que desestimó su vinculación con los delitos apuntados por el consorcio de periodistas.

La Fiscalía panameña ya investiga la relación de la compañía con la trama de corrupción en la estatal Petrobras, según informó en enero ese organismo.