• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fiscalía demandará al gobierno catalán

El presidente catalán Artur Mas aseguró que el proceso participativo del nueve de noviembre ha sido un "éxito total" | Foto: BBC Mundo

El presidente catalán Artur Mas | Foto: BBC Mundo

En un proceso que el gobierno central considera ilegal, 2,2 millones de personas votaron el domingo para expresar su deseo de que Cataluña pueda decidir sobre la soberanía de su territorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía de España presentará hoy una querella contra el presidente de la región de Cataluña, Artur Mas, y varios integrantes de su gabinete, por responsabilidades penales en la votación soberanista.

En un proceso que el gobierno central considera ilegal, 2,2 millones de personas votaron el domingo para expresar su deseo de que Cataluña pueda decidir sobre la soberanía de su territorio.

La convocatoria inicial de una consulta oficial y el proceso informal finalmente desarrollado fueron recurridos por Madrid ante el Tribunal Constitucional, que al admitirlos a trámite los suspendió. 

La querella, que se presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se dirige contra Mas, la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau.

Antes de que conociera la noticia, el presidente de Cataluña se refirió a la posibilidad de que la Fiscalía se querellara contra él, pues el Ministerio Público había abierto una investigación.

Mas dijo que él y su gabinete están muy tranquilos y no tienen miedo porque están convencidos de que no hicieron nada ilegal. Agregó que cumplieron con un mandato claro de una mayoría de catalanes que quiere ejercer el derecho de decidir.