• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fiscalía colombiana investigará lavado de activos en campañas electorales

Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal general de Colombia | Archivo

Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal general de Colombia | Archivo

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 9 de marzo para elegir a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, y volverán a hacerlo el 25 de mayo para escoger al presidente de la República

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía General de Colombia anunció hoy que abrirá investigaciones preliminares por el supuesto lavado de dineros de las mafias a través de campañas electorales de fachada.

"Tenemos ya denuncias sobre algunas campañas que se consideran campañas fachada", dijo el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo.

Al intervenir en el foro "Proceso y organización electoral: autoridades competentes para las elecciones", el funcionario explicó que algunas personas participan en las elecciones "gastando unos recursos importantes, no con el objetivo de ganar sino con el objetivo de incorporar, con apariencia de legalidad, dineros que son ilegales al torrente económico".

El funcionario no dio nombres ni algún indicio de las personas que serán investigadas por la entidad.

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 9 de marzo para elegir a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, y volverán a hacerlo el 25 de mayo para escoger al presidente de la República.

De otro lado, Perdomo señaló que por una denuncia del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se inició una investigación preliminar en el caso de un candidato que ofreció casas gratuitas a electores.

Perdomo también se abstuvo de mencionar el nombre del presunto implicado, pero deslizó que es un candidato a la Cámara de Representantes de un departamento del norte del país que "ofrecía como promesa electoral la participación en viviendas gratis".

Así mismo, existe otra investigación a otro aspirante a la Cámara de Representantes que ofrece "kits" escolares a sus electores.

El vicefiscal recordó que de los once delitos electorales tipificados en el Código Penal colombiano, ocho tienen pena mínima superior a cuatro años, es decir que quienes los cometan no están sujetos a excarcelación.

Perdomo indicó además que cien personas entre fiscales e investigadores tendrán la misión de esclarecer las denuncias que se originen antes, durante y después de las elecciones.

La semana pasada, la Misión de Observación Electoral (MOE), señaló que el fraude electoral en Colombia ha mutado de la relación con los grupos paramilitares al clientelismo con el poder económico, legal o ilegal.