• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fiscalía colombiana citó nuevamente a Uribe

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe | Reuters

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe | Reuters

El ex mandatario había sido llamado por la Fiscalía para ampliar la denuncia que hizo el pasado jueves y exhibir "los documentos o evidencias que tenga para sustentar las afirmaciones que hizo públicamente"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía de Colombia citó hoy por segunda vez al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) para que declare bajo juramento por sus denuncias de supuesta financiación ilegal de la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010.

Un comunicado de la Fiscalía señala que Uribe, senador electo por el movimiento Centro Democrático y opositor de Santos, "fue citado por segunda vez para el día de mañana 13 de mayo de 2014", debido a que no compareció a la citación de este lunes.

Uribe había sido llamado por la Fiscalía para ampliar la denuncia que hizo el pasado jueves y exhibir "los documentos o evidencias que tenga para sustentar las afirmaciones que hizo públicamente".

Ese día, Uribe dijo que la Fiscalía debería investigar la "hipótesis" de que el publicista venezolano J.J. Rendón, exasesor de propaganda de la campaña de Santos, haya aportado dos millones de dólares para pagar deudas de la elección de 2010.

Rendón renunció hace una semana por revelaciones de prensa sobre unos contactos que tuvo en 2011 con un narcotraficante que buscaba su intermediación ante el Gobierno para llegar a un acuerdo de sometimiento a la Justicia que al final no se concretó.

El narcotraficante Javier Antonio Calle Serna, alias "Comba", actualmente preso en Estados Unidos, dijo a la Fiscalía que con tres socios suyos pagó 12 millones de dólares a Rendón por su intermediación.

La Fiscalía dijo además que envió un oficio al procurador general, Alejandro Ordóñez, "para que indique si tiene información relacionada con estos mismos hechos", pues Uribe dijo que suministraría al titular del Ministerio Público la información recibida sobre el caso.

El expresidente no acudió a la citación que se le hizo ayer alegando que ya tenía compromisos políticos programados para hoy en la ciudad de Cali, desde donde leyó una declaración de siete puntos a la prensa en la que cuestionó la imparcialidad de la Fiscalía.

Según manifestó Uribe, exigirá "todas las garantías de confidencialidad porque las fuentes no se pueden exponer a los riesgos del terrorismo y de las venganzas del Gobierno de Santos, que es ya práctica conocida".

"Antes de suministrar información a la Fiscalía, por las razones anteriores, solicito al señor fiscal (Eduardo Montealegre) que considere declararse impedido, lo mismo que al señor vicefiscal (Jorge Fernando Perdomo), y que se tramiten los respectivos impedimentos", manifestó el expresidente.

Este escándalo, y otro de espionaje que afecta al Centro Democrático, el movimiento creado por Uribe, han sacudido la campaña presidencial de Santos y de Óscar Iván Zuluaga, apadrinado por el exmandatario, cuando faltan menos de dos semanas para los comicios del 25 de mayo.