• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fiscalía brasileña pide explicaciones por supuesto envío de niños a Venezuela

Luiz Alberto Figueiredo, canciller de Brasil, pidió explicaciones sobre los viajes de Elías Jaua a ese país | Foto: EFE

Luiz Alberto Figueiredo, canciller de Brasil, pidió explicaciones sobre los viajes de Elías Jaua a ese país | Foto: EFE

Afirman que las actividades en las que presuntamente son incluidos pueden constituir una violación de derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público Federal (Fiscalía) de Brasil pidió explicaciones al gobierno por la supuesta participación de niños y adolescentes brasileños en las brigadas de comunicación de Venezuela, informaron fuentes oficiales.

Según la fiscalía, que cita documentos del gobierno de Venezuela, 26 menores de edad brasileños participan en las brigadas de comunicación en el estado Sucre, donde fueron llevados "con el objetivo de ser adoctrinadas en la revolución bolivariana", según un comunicado.

El fiscal Ailton Benedito, de la oficina del estado de Goiás del Ministerio Público, consideró que el envío de esos menores a Venezuela puede incurrir en una "violación a los derechos humanos", según la nota.

El comunicado cita una noticia de prensa según la cual el ministro de Comunas y Movimientos Sociales de Venezuela, Elías Jaua, "recluta" a niños brasileños desde 2011 con el fin de que participen en las brigadas de comunicación.

La Fiscalía dio plazo de 10 días para que la Cancillería de Brasil ofrezca informaciones sobre las condiciones de los menores brasileños que han sido llevados a Venezuela y si han participado en actividades de "adoctrinamiento".

Jaua realizó una visita a Brasil el mes pasado, sin aviso previo al gobierno brasileño, para firmar un acuerdo de colaboración con el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), una importante asociación campesina de izquierda.

El canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, manifestó su malestar al gobierno de Venezuela por el viaje sin aviso de Jaua y por la firma de los acuerdos que pudieran constituir una "injerencia en asuntos internos".

Tanto la oposición brasileña como la venezolana han exigido explicaciones a sus respectivos gobiernos para conocer las actividades de Jaua en Brasil.