• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fiscalía de Perú pide 25 años de cárcel para exministro de Humala por homicidio

El general retirado Daniel Urresti es acusado de asesinato / Cortesía

El general retirado Daniel Urresti es acusado de asesinato / Cortesía

El general retirado Daniel Urresti, exministro del Interior del actual gobierno de Ollanta Humala, es acusado de su prtesunta participación en el asesinato de un periodista en 1988

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un fiscal peruano pidió que el general retirado Daniel Urresti, exministro del Interior del actual gobierno de Ollanta Humala, sea condenado a 25 años de cárcel por su presunta participación en el asesinato de un periodista en 1988, confirmó un portavoz oficial.

El fiscal Luis Landa presentó ante la Sala Penal Nacional un dictamen en el que acusa a Urresti de ser el autor mediato (con dominio del hecho) de la muerte a manos de militares del periodista Hugo Bustíos, en la provincia de Huanta, en la región sur andina de Ayacucho.

"Esa información es veraz, se presentó el día de hoy ante la Sala Penal Nacional", confirmó la fuente de la fiscalía, que también ha pedido que Urresti pague una reparación civil de 500.000 soles (unos 166.000 dólares).

La información fue divulgada por la emisora Ideeleradio, que señaló que el dictamen del fiscal sobre este caso tiene más de 80 páginas y "se basa, sustancialmente, en la posición jerárquica que al momento de los hechos ocupaba el entonces capitán del Ejército Daniel Urresti".

Indicó que Urresti usaba el seudónimo de "Capitán Arturo", en el Batallón Contrasubversivo de Castropampa (Huanta), durante la época en que las fuerzas de seguridad se enfrentaban al grupo terrorista Sendero Luminoso.

La fiscalía consideró que el hecho de que Urresti fuera el encargado de la sección de Inteligencia de ese destacamento fue "determinante" para acusarlo como presunto autor mediato del asesinato de Bustíos, corresponsal de la revista Caretas en Ayacucho, según Ideeleradio.

Daniel Urresti dejó la semana pasada el despacho del Interior, tras ser el ministro más popular del actual Gobierno, con más de 40 % de aprobación ciudadana.

El jueves se inscribió como militante del Partido Nacionalista, en una ceremonia que presidió Nadine Heredia, presidenta de esa agrupación y esposa de Humala.