• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fiscalía de Colombia creó equipo para combatir delitos electorales

En la imagen, el fiscal general de Colombia, Luis Eduardo Montealegre | EFE

En la imagen, el fiscal general de Colombia, Luis Eduardo Montealegre | EFE

El grupo, que comenzará sus trabajos el próximo 2 de febrero, investigará "todas las denuncias y hechos que pongan en riesgo el libre ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos" en todo el país, según indicó Montealegre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía de Colombia creó un equipo de cien funcionarios que tendrán la misión de prevenir y combatir delitos electorales que puedan presentarse en los comicios legislativos y presidenciales de marzo y mayo próximos, respectivamente, informó hoy el ente acusador.

Durante un foro sobre el Sistema Penal Oral Acusatorio realizado en la isla de San Andrés, en el caribe colombiano, el fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que el grupo lo integran 60 fiscales y 40 funcionarios de la Policía judicial.

El grupo, que comenzará sus trabajos el próximo 2 de febrero, investigará "todas las denuncias y hechos que pongan en riesgo el libre ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos" en todo el país, según indicó Montealegre.

El funcionario destacó la importancia de una vigilancia permanente de la Fiscalía en vísperas de elecciones porque en esta época se mueven grandes sumas de dinero que pueden corromper al electorado.

"Nosotros vamos a estar muy atentos para vigilar todas las campañas y por esta razón este plan de choque que se inicia en febrero, hasta el día de las elecciones, y desde luego, en una eventual segunda vuelta" presidencial, indicó Montealegre.

En este sentido, explicó que la Fiscalía ha recibido las "observaciones de la comunidad internacional sobre esas zonas de riesgo", entre las que citó la ciudad de Soledad, en el departamento del Atlántico, la costa del Pacífico y los Llanos Orientales.

Montealegre dijo que la entidad está "haciendo un mapa de riesgos a nivel nacional" que será presentado a cada uno de los partidos políticos con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Entre los delitos más comunes registrados en períodos de elecciones, el fiscal destacó el fraude electoral, la mudanza de electores, la falsedad en la inscripción de cédulas y los movimientos indebidos de dinero en las campañas.

Y agregó que también se combatirán posibles interferencias de las bandas criminales en el proceso electoral.

Las elecciones legislativas están previstas para el próximo 9 de marzo, mientras que las presidenciales se disputarán el 25 de mayo y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el 15 de junio.