• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fiscalía acusa al yerno de Bin Laden de fomentar el terrorismo contra EE UU

Suleiman Abu Ghaith, el yerno de Osaba bin Laden | Archivo

Suleiman Abu Ghaith, el yerno de Osaba bin Laden | Archivo

Abu Ghaith empleó el "poder asesino de sus palabras" para promover el odio contra Estados Unidos y atemorizar a la población tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, afirmó hoy el fiscal Nicholas Lewis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía en el juicio por terrorismo contra Suleiman Abu Ghaith, el yerno de Osaba bin Laden, afirmó hoy que el acusado fomentó el terrorismo islámico contra Estados Unidos tras los atentados del 11S.

Abu Ghaith empleó el "poder asesino de sus palabras" para promover el odio contra Estados Unidos y atemorizar a la población tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, afirmó hoy el fiscal Nicholas Lewis durante la primera vista del proceso.

Esta primera vista comenzó hoy en un tribunal federal de Manhattan con la presentación de los alegatos de la Fiscalía y la defensa, después de que el proceso de selección del jurado se extendiera durante dos jornadas.

Lewis insistió en que Abu Ghaith, un antiguo imam, empleó su talento oratorio para promover el terrorismo y reclutar militantes contra Estados Unidos.

Por su parte, el abogado defensor, Stanley Cohen, señaló al jurado que habían estado "en el cine" ya que, en su opinión, la argumentación de la acusación era más propia de una película.

Tras la vista, Cohen declaró que las continuas menciones de la acusación a Osama bin Laden apuntan a "una estrategia" de la acusación de crear "una cortina de humo donde no hay pruebas".

El letrado afirmó que en el juicio se menciona continuamente al fallecido líder de Al Qaeda, pero insistió en que "aquí no se juzga a Bin Laden".

Abu Ghaith habría estado en Al Qaeda junto a Bin Laden y su ayudante Ayman al-Zawahiri tras los atentados de 2001, actuando como portavoz ocasional, apoyando el cometido de la red terrorista y alertando de ataques "similares a los del 11S", añade el acta de acusación.

El acusado aparecía, según las autoridades estadounidenses, en un video difundido al día siguiente del 11S junto a las dos máximas figuras de Al Qaeda.

En esa grabación, advertía a Estados Unidos y sus aliados de que "un gran ejército se estaba reuniendo en su contra" y llamaba "a la nación del Islam" a combatir a los "judíos, los cristianos y los estadounidenses".

Abu Ghaith es el principal presunto responsable de Al Qaeda que es juzgado por la justicia ordinaria, ya que hasta su caso las autoridades de Estados Unidos habían optado por la justicia militar y el internamiento de los sospechosos en el centro de detención de la base naval de Guantánamo (Cuba).

Se calcula que el proceso podría extenderse durante tres semanas, y si el acusado es declarado culpable del cargo de conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses podría ser condenado a una sentencia máxima de cadena perpetua.

Abu Ghaith, que se ha declarado inocente, nació en Kuwait hace 47 años y está casado con la hija mayor de Bin Laden, Fatima. Se trasladó a Afganistán en el año 2000 y escapó del país dos años después rumbo a Irán, donde permaneció detenido durante años, según él mismo indicó a las autoridades.

Posteriormente pasó a Turquía, en enero de 2013, donde tras estar un tiempo detenido quedó libre y tomó un avión el 28 de febrero para ver a su familia en Kuwait, según su relato.

El vuelo fue desviado a Jordania y Abu Ghaith fue arrestado y entregado a las autoridades estadounidenses en marzo del año pasado.