• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fiscales argentinos respaldan a procurador que pidió imputar a Fernández

Cristina fernández/ presidenta de Argentina/ El Comercio

Cristina fernández/ presidenta de Argentina/ El Comercio

Los fiscales argentinos defendieron la decisión del fiscal Gerardo Pollicita, quien este viernes presentó un requerimiento de instrucción ante el juez Daniel Rafecas sobre la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman el pasado 14 de enero, cuatro días antes de su muerte por un tiro en la sien en circunstancias aún no aclaradas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los compañeros del fiscal que solicitó imputar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y a varios de sus colaboradores por presunto encubrimiento a terroristas salieron hoy a respaldar al procurador y criticaron la "hostilidad" del Gobierno, que acusa al Poder Judicial de golpismo.

Los fiscales argentinos defendieron la decisión del fiscal Gerardo Pollicita, quien este viernes presentó un requerimiento de instrucción ante el juez Daniel Rafecas sobre la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman el pasado 14 de enero, cuatro días antes de su muerte por un tiro en la sien en circunstancias aún no aclaradas.

Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, señaló a Fernández como máxima responsable de un plan para encubrir a los iraníes sospechosos de ser los autores de ese acto terrorista.

"Sólo puedo decir que el doctor (Gerardo) Pollicita es un gran profesional, con más de 30 años de experiencia. Y la opción procesal que escogió, en cumplimiento de su deber como fiscal, marca el inicio de un proceso penal", expresó el fiscal Guillermo Marijuán, en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.

"Espero que todas las hostilidades y agresiones contra los fiscales queden nada más en un fuego de artificio", afirmó por su parte el fiscal José María Campagnoli, en declaraciones al canal Todo Noticias.

También el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Plée criticó duramente que desde el Gobierno se acuse a los jueces y fiscales de "golpismo" y de maniobrar para desestabilizar al Ejecutivo.

"Antes, por una actividad investigativa, podía un juez o un fiscal recibir un carpetazo, injurias, operaciones mediáticas de descréditos. Pero después, lo que ocurrió es que el fiscal (Nisman) esperaba la muerte, y la tuvo" , dijo Plée a radio Mitre.

Pollicita acusa a la presidenta argentina y a sus colaboradores de "encubrimiento por favorecimiento personal agravado" y posible "impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

En la denuncia de Nisman, el memorándum de entendimiento firmado con Irán en 2013 para esclarecer el atentado contra la AMIA aparece como el principal instrumento de un supuesto acuerdo para eliminar las circulares rojas emitidas por Interpol contra los sospechosos iraníes a cambio de que Argentina pudiera comprar petróleo a Irán.

El Gobierno rechaza las acusaciones de Nisman y defiende que no hay pruebas para sustentar la demanda.

Está previsto que Cristina Fernández aparezca hoy en público por primera vez tras la imputación del fiscal Pollicita, en un acto para inaugurar obras públicas en la sureña localidad de El Calafate (provincia de Santa Cruz).