• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Firma de paz desmovilizaría a 25.000 personas de las FARC y ELN

El director general de ACR, Alejandro Eder, aseveró que la cifra podría ser aún mayor de darse el acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC en Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Eder, dijo este miércoles en una entrevista con Efe que en caso de lograrse un acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC y del ELN, se espera la desmovilización de unas 25.000 personas.

"En caso de concretarse una terminación definitiva del conflicto armado en Colombia, nosotros esperamos desmovilizar por lo menos a 20.000 ó 25.000 personas", aunque la cifra podría ser aún mayor, dijo Eder, quien también alertó de que no existe "una solución global" para ellas.

Ese número contrasta con las cifras oficiales de otros responsables del Gobierno, que aseguran que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contarían con unos 7.200 combatientes, mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), apenas superaría el millar de alzados en armas.

Eder justificó la diferencia de cifras en que al número oficial de guerrilleros "hay que sumarle las estructuras de apoyo", es decir, las milicias o civiles que apoyan a esos grupos, que pueden multiplicar por dos o tres el total.

"En una organización armada no todo el mundo es combatiente, siempre va a haber un entorno de apoyo, milicias, personas armadas que sirven de sistema de inteligencia, o milicias populares, que son personas que apoyan logísticamente a la organización", aclaró el alto funcionario.

Agregó que con un acuerdo de paz "hay que desmovilizar a toda la organización, no solamente a las personas que cargan un fusil".

Eder explicó que la Agencia Colombiana para la Reintegración está fortaleciendo su estructura y presencia en las regiones del país para afrontar la desmovilización, que es "una cuestión de tamaño en un tiempo corto".

Sobre la reintegración de los exguerrilleros a la sociedad civil, Eder explicó que no se puede pensar en "soluciones facilistas" ni "globales", en las que el Estado cree 8.000 empleos para que trabajen en ello.

"Para algunos va a servir el esquema de guardabosques, para otros trabajar en construcción de infraestructuras, pero es fundamental tener en cuenta la voluntad de cada individuo", agregó el director de la ACR, una institución que depende directamente de la Presidencia colombiana.

Eder remarcó que cada desmovilizado es una persona "con sus sueños y sus ambiciones" y que por eso "se tiene que generar un espacio para que cada uno pueda desarrollarse como individuo y participar como ciudadano en una democracia donde va a tener el derecho de hacer lo que quiera".

Además, dijo que hay que crear una "ruta diferenciada" para los mandos medios guerrilleros, con una "mayor atención", ya que en el caso de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), han sido estos los que más han reincidido.

El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde hace más de un año en La Habana un acuerdo para poner fin al conflicto armado que ha azotado al país suramericano durante medio siglo y tras alcanzar dos acuerdos en materia de tierras y participación política, abordan ahora el punto de los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

Con el ELN, por su parte, existen contactos preliminares entre esta organización guerrillera y el Gobierno, y desde hace semanas se espera el anuncio del inicio de un nuevo proceso.

Eder participó a comienzos de esta semana en la Primera Cumbre Mundial de Desarme Desmovilización y Reintegración, organizada por la ACR, que reunió a expertos de una veintena de países en la ciudad caribeña de Santa Marta para debatir sobre la reinserción de guerrilleros colombianos en un escenario de paz.