• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Finaliza el reinado de Juan Carlos de España

La Ley de Abdicación fue aprobada con 233 votos a favor, 5 en contra y 20 abstenciones | Foto EFE

La Ley de Abdicación fue aprobada con 233 votos a favor, 5 en contra y 20 abstenciones | Foto EFE

El monarca firmará hoy la Ley de Abdicación. Pasará a ser capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva. Mantendrá el título de rey con carácter honorífico, de forma vitalicia y recibirá el tratamiento de majestad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey Juan Carlos pasará a ser capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva una vez que firme hoy la Ley de Abdicación en una solemne ceremonia en el Palacio de La Zarzuela, ante los príncipes y 150 invitados.

“Tendrá el mismo tratamiento que cualquier militar en la reserva”, informó el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, quien confirmó que el monarca podrá vestir  uniforme.

De acuerdo con el real decreto aprobado en Consejo de Ministros, Juan Carlos mantendrá el título de rey con carácter honorífico, de forma vitalicia y recibirá el tratamiento de majestad con honores análogos a los establecidos para los príncipes de Asturias.

Al momento en el que sea efectiva la abdicación, Felipe VI se convertirá en capitán general de las Fuerzas Armadas.

Felipe tiene, en este momento, el grado de teniente coronel en el Ejército de Tierra y en el Ejército del Aire, y el de capitán de fragata en la Armada.

El Senado de España aprobó ayer la Ley de Abdicación, que permite al rey Juan Carlos ceder el trono. La ley fue aprobada con 233 votos a favor, 5 en contra y 20 abstenciones.

Almuerzo de despedida. Los reyes Juan Carlos y Sofía dedicaron su última actividad oficial antes de la abdicación a ofrecer un almuerzo de despedida en la Zarzuela a los máximos representantes de los poderes públicos de España, al que no pudo  asistir el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Muy sonrientes, los reyes saludaron, en el Salón de Audiencias, a sus invitados: el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien acompañaba su esposa, Elvira Fernández, y a los presidentes del Senado, Pío García-Escudero; del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes —acompañado de su esposa— y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Antes de pasar al comedor privado de la Zarzuela y tras posar juntos para los medios de comunicación, los anfitriones intercambiaron una breve y animada conversación, que se centró en el campeonato mundial de fútbol de Brasil y las expectativas de la selección de España. Al respecto,  Rajoy le comentó al rey: “La esperanza es lo último que se pierde”.

 

LOS DATOS
El príncipe Felipe tenía 7 años de edad cuando su padre fue coronado Rey En esta coronación no se oficiará misa, por decisión del nuevo monarca

Entretelones

  • La ceremonia de proclamación de Felipe VI de España comenzará mañana a las 9.30 am  en el Palacio de La Zarzuela, donde Juan Carlos impondrá a su hijo el fajín de capitán general.
  • Una hora después, la puerta de los leones del Congreso se abrirá para recibir al monarca, quien vestirá el uniforme de gala del Ejército de Tierra y estará acompañado de la nueva reina, Letizia, y sus hijas, Leonor y Sofía.
  • Juan Carlos anunció que no asistirá al acto para dejar el protagonismo al nuevo rey.
  • La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, tampoco participarán en la ceremonia.
  • La princesa de Asturias, Leonor, junto a su hermana, y Sofía, estarán al lado de los nuevos reyes.
  • La tribuna de invitados está reservada para la reina Sofía, la infanta Elena y las hermanas de Juan Carlos, Pilar y Margarita.
  • El presidente del Congreso, Jesús Posada, tomará juramento a Felipe VI de acuerdo con la Constitución.
  • Felipe VI, emitirá su primer discurso.
  • El nuevo rey presidirá un desfile militar.