• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Filipinas crea una oficina para investigar las violación de derechos humanos

El filipino Bong Anda, sospechoso en el caso de la masacre de Maguindanao / EFE

El filipino Bong Anda, sospechoso en el caso de la masacre de Maguindanao / EFE

La primera tarea de este departamento será documentar los casos de derechos humanos que aún están en los tribunales pendientes de una fallo judicial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ordenó la creación de un departamento especial para investigar las violaciones de los derechos humanos, en algunos casos perpetradas por el Ejército y cuerpos gubernamentales, informan hoy los medios locales.

El portavoz del Ejecutivo, Paquito Ochoa, declaró que la oficina en materia de derechos humanos estará dirigida por la secretaria de Justicia, Leila de Lima.

La primera tarea de este departamento será documentar los casos de derechos humanos que aún están en los tribunales pendientes de una fallo judicial, además de investigar otros nuevos y tomar medidas para resolver los crímenes de manera rápida, apuntó el portavoz del Gobierno en un comunicado.

La orden para la creación del nuevo cuerpo de investigación fue firmada por el primer ministro el pasado jueves, en la víspera del tercer aniversario de la masacre de Mindanao donde fueron asesinados 58 personas entre civiles y periodistas.

Por esta masacre se encuentran imputados varios miembros de un clan político del sur del país, junto a policías y miembros del ejército privado, en un macrojuicio que avanza con lentitud y se espera que dure varios años.

Aquino afirmó que se dará prioridad a los crímenes cometidos por anteriores Gobiernos.

"Es necesario volver a examinar los casos no resueltos de violaciones graves del derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, ya fueran cometidos por la autoridad de las fuerzas estatales o no estatales", indicó la orden de creación.

La Comisión Filipinas de Derechos Humanos recibió el pasado año 2.910 denuncias en todo el país, identificando a 3.386 víctimas.