• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Filipinas acusa a China de amenazar la paz regional con su nueva ley marítima

Pekín considera territorio nacional la mayor parte del mar de China Meridional, lo que le enfrenta con varias naciones del Sudeste Asiático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Filipinas acusó hoy a Pekín de amenazar la paz regional con la nueva ley que obliga a cualquier barco extranjero a pedir autorización a las autoridades chinas para faenar en la mayor parte del mar de China Meridional, informaron hoy fuentes oficiales.

"Este acto eleva la tensión, complica innecesariamente la situación en el mar de China Meridional y amenaza la paz y la estabilidad en la región", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas en un comunicado.

"Esta nueva legislación refuerza las reclamaciones soberanistas de China. Es una total violación de la ley internacional, particularmente de UNCLOS (siglas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar), y contradice el espíritu de la Declaración de Conducta de las Partes en el Mar de China Meridional", se indica en la nota.

Según Exteriores, la nueva legislación aprobada por las autoridades de la provincia china de Hainan vulnera el derecho a la libre navegación y la pesca en alta mar.

Pekín considera territorio nacional la mayor parte del mar de China Meridional, lo que le enfrenta con varias naciones del Sudeste Asiático.

Pekín y Manila se pelean desde hace años por el banco de arena de Scarborough, que los primeros llaman Huangyan y los segundos Panatag.

China y Vietnam se disputan las islas Paracel o Paracelso, que los primeros llaman Xisha y los vietnamitas Hoang Sa.

Además, Brunei, China, Filipinas, Malasia, Vietnam y Taiwán reclaman total o parcialmente el archipiélago de las Spratly.