• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fiestas en las playas y cohetes: El mundo recibe el 2015

Fuegos artificiales de Año Nuevo / Foto AFP

Fuegos artificiales de Año Nuevo / Foto AFP

Se despide un 2014 marcado por el terrorismo, el brote del ébola, desastres aéreos y crisis políticas en varios países de todos los continentes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de un año turbulento marcado por problemas con el terrorismo, el brote de ébola y horribles desastres aéreos, muchos podrían ser perdonados por despedirse de 2014 y recibir con alegría el nuevo año.

En todo el mundo, gente con ganas de pasarlo bien y olvidarse de tristezas se reunirán en las playas de Brasil, a orillas del puerto de Sídney o en las posiblemente nevadas calles de Las Vegas (sí, en serio) para recibir el nuevo año. A continuación un vistazo a cómo lo celebrará el mundo:

___

LOS PRIMEROS

Sídney se enorgullece de ser una de las primeras ciudades importantes del mundo en recibir cada nuevo año, y planea celebrar 2015 con su tradicional y brillante celebración — una exhibición de fuegos artificiales de estilo tropical que incluye relucientes palmeras doradas y plateadas con efectos pirotécnicos.

Más de 1,5 millones de personas se reunieron en las concurridas orillas del conocido puerto de la cuidad con un cálido clima veraniego para contemplar la alegre erupción de luz sobre el Puente de la bahía de Sídney y la Ópera, entre otras localizaciones.

Tres horas antes de medianoche tuvo lugar una exhibición de fuegos de artificio de nueve minutos de duración — lanzada desde el puente y barcazas — dirigida a los más pequeños. La agradecida audiencia aplaudió mientras explotaban siete toneladas pólvora, incluyendo 11.000 bombas, 25.000 cohetes parecidos a cometas y más de 100.000 efectos pirotécnicos individuales más.

Los festejos, sin embargo, llegan apenas dos semanas después de que un hombre de origen iraní, que se consideraba a sí mismo clérigo, tomase 18 rehenes dentro de una cafetería en el centro de la ciudad. Durante la muestra de fuegos de artificio, sobre los pilones del puente se realizará un homenaje a los dos prisioneros fallecidos durante el sitio, y 3.000 policías extra patrullarán la ciudad. Aun así, los habitantes de Sídney están siendo animados para celebrar la llegada del año como siempre.

En Nueva Zelanda, un reloj gigante en la emblemática Sky Tower de Auckland realizó una cuenta atrás de los minutos que faltaban para el año nuevo, y grandes fuegos artificiales salieron de la estructura a medianoche.

_____

ORACIONES EN YAKARTA

La desaparición del vuelo 8501 de AirAsia y un deslave mortal en el centro de Java son dos tragedias recientes que han silenciado los planes de celebración del nuevo año en la capital indonesia, Yakarta. El gobernador de la ciudad, Basuki Tjahaja Purnama, dijo que habrá oraciones por las víctimas de ambos incidentes además de celebrar su Festival Nocturno anual.

Otras ciudades indonesias optaron por cancelar o rebajar el perfil de sus festejos. El alcalde de Surabaya, Tri Rismaharini, prohibió cualquier tipo de celebración de Año Nuevo en la segunda ciudad del país, de donde procedían la mayoría de las 162 personas fallecidas el domingo en el accidente del vuelo de AirAsia.

______

POLICÍAS FILIPINOS, ADVERTIDOS SOBRE DISPARAR

El jefe interino de la Policía Nacional, Leonardo Espina, ha advertido que los agentes filipinos que disparen sus armas durante las habitualmente estridentes celebraciones de año nuevo perderán su empleo. Ensordecedores fuegos artificiales y disparos de armas suelen dejar los vecindarios envueltos en niebla y humo, provocando cientos de heridos cada año e incluso muertes, muchas por balas perdidas. Desde que el pasado 21 de diciembre comenzaron las celebraciones de Año Nuevo, más de 160 personas resultaron heridas.

_____

COMPITIENDO CON LOS CHINOS Y COMPRANDO CON LOS JAPONESES

Beijing recibirá el año nuevo con un evento en el Parque Olímpico pensado para destacar la candidatura de la capital a acoger los Juegos de Invierno de 2022. Habrá actuaciones de patinadores y al acto asistirán también el patinador y medallista olímpico, Zhao Hongbo, el nadador medalla de oro en la competición paralímpica Yang Yang y el pianista Lang Lang. Parte de las celebraciones transcurrirán en Zhangjiakou, la ciudad de la vecina provincia de Hebei que forma parte del proyecto olímpico, y al pie de la Gran Muralla al noroeste de la capital.

En Japón, las tiendas acostumbran a cerrar el día de Año Nuevo, el feriado más tradicional del país, por lo que el miércoles fue el día de compras para la mayoría, que se preparan para un festín anual llamado "osechi ryori".

A medianoche, las campanas de los templos sonarán 108 veces, el número de pecados, o tentaciones, del budismo. Habrá fuegos artificiales y hogueras por todo el país mientras millones de personas acuden a templos y altares en sus vecindarios para pedir salud y felicidad.

___

LOS MINISTROS INDIOS, SIN FIESTAS OSTENTOSAS

El primer ministro indio, Narendra Modi, y su ejecutivo trabajan tanto el 31 de diciembre como el 1 de enero manteniendo su promesa de "buen gobierno". Los ministros cancelaron viajes y planes de celebración y se les pidió que se mantengan alejados de fiestas y actos ostentosos.

___

EL BIG BEN MARCA EL 2015

En Londres se esperan cientos de miles de personas a lo largo del río Támesis para ver los fuegos artificiales a medianoche, mientras el Big Ben, el famoso reloj de Parlamento, marca el inicio del año nuevo.

Las calles de la capital de Escocia, Edimburgo, se llenarán para el Hogmanay, una de las mayores celebraciones del Año Nuevo del continente. El festival de tres días — que deriva de las celebraciones vikingas del solsticio de invierno — comenzó el martes con una procesión iluminada por antorchas en la que participaron 35.000 personas, incluyendo bandas de música y comparsas vestidos como sus antepasados, y un espectáculo de fuegos artificiales desde el Calton Hill.

___

EN EL COPA ... COPACABANA

Se espera que más de un millón de personas se reúnan sobre la arena dorada de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, donde dos docenas de artistas y DJs actuarán en tres escenarios. Turistas y residentes suelen seguir la fiesta hasta el amanecer, intentando permanecer despiertos para ver cómo sale el sol por primera vez en 2015.

Una gran exhibición de fuegos de artificio se disparará desde barcos en aguas del océano Atlántico iluminando el cielo sobre la multitud, que tradicionalmente suele vestirse de blanco, una tradición brasileña para un año nuevo puro y en paz. Otro ritual dice que los asistentes deben meterse en el mar hasta las rodillas y saltar siete olas justo al inicio del nuevo año para tener buena suerte.

___

VER EL DESCENSO DE LA BOLA — O LO QUE SEA

En Nueva York, la bola de cristal Waterford descenderá a medianoche, una tradición que es cada vez más imitada en Estados Unidos, aunque con giros para incorporar los iconos locales. En Las Cruces, Nuevo México, la víspera de Año Nuevo se animará con el primer descenso de un chile mientras que en Miami se iluminará un neón naranja de 10 metros (35 pies). En Atlanta y Nashville, Tennessee, harán descender un melocotón y una nota musical, respectivamente.

Flagstaff, Arizona, recibirá el 2015 con el descenso de una piña de 2 metros de alto (6 pies) desde un hotel del centro y en la cercana Prescott bajará una bota de cowboy de 2 metros (6 pies) en un guiño a la cultura del oeste.

En el lago Erie en Port Clinton, Ohio, la comunidad contemplará el tradicional descenso de un lucio de madera y fibra de vidrio de 270 kilos (600 libras). En la Península Superior de Michigan celebrarán el año nuevo recordando su historia minera, con una réplica de una empanadilla — rellena de carne y patatas — en Escanaba, una de las ciudades más importantes de la remota región. Esta era una comida popular entre los mineros que emigraron a Michigan hace décadas.

En medio de las celebraciones, varias ciudades están en alerta por protestas relacionadas con las recientes muertes de hombres desarmados negros a manos de la policía. El alcalde y el comisario de Boston instaron a los activistas a suspender una manifestación en la que los asistentes se tumban en el suelo simulando estar fallecidos. No se anunciaron planes para grandes protestas en Nueva York, donde el departamento de policía sigue llorando a sus dos agentes baleados dentro de su coche patrilla. Pero la seguridad estará reforzada, con más efectivos de lo normal.

___

NIEVE EN LA CIUDAD: ¿CUÁLES SON LAS PROBABILIDADES?

Las Vegas no es un lugar donde esperar nieve, y menos en fin de año. Así que con el Servicio Nacional de Meteorología diciendo que hay una posibilidad de que puedan caer algunos copos sobre la capital del juego donde cientos de miles de personas se preparan para recibir 2015, la agencia advierte a los visitantes: Abríguense y calcen zapatos cómodos — va a ser una noche fría.

Los organizadores de la tirada de fuegos artificiales dijeron que el espectáculo se celebrará, con o sin nieve. Las previsiones señalan que la probabilidad de nieve en el último día del año en la zona de Las Vegas es del 70% junto con una temperatura mínima de 0 grados Celsius (32 Fahrenheit).