• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fidel Castro celebró aniversario de centro docente que inauguró en 1962

Fidel Castro / AFP

Fidel Castro / AFP

El mensaje del ex presidente de Cuba, quien ha estado apartado del poder desde 2006 por una enfermedad, se produce tras dispararse la semana pasada en redes sociales rumores sobre su estado de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente cubano, Fidel Castro, envió hoy un mensaje de felicitación a los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" de La Habana, un centro docente que él inauguró hace 50 años, informaron medios locales.

El ministro de Salud Pública, Roberto Morales, leyó el mensaje del líder cubano, donde recuerda la apertura de este instituto el 17 de octubre de 1962 cuando en Cuba se había producido el éxodo a Estados Unidos de la mayoría de los 6.000 médicos con los cuales disponía entonces.

"El Instituto marcó el inicio de la formación masiva de galenos y apenas iniciado el curso vinieron los azarosos días de la crisis de octubre y la escuela, con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una fuerte unidad de fuego antiaéreo", señala Castro en su mensaje, que fue la noticia de apertura en el informativo de la televisión cubana de esta noche.

Castro indica que "así nació y creció la tradición de esa institución médica, que superados los días más críticos fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales y llevar a nuestro país a los niveles más altos de prevención y salud".

"Muchos de sus egresados cumplieron honrosas misiones en apartados rincones del mundo en muy difíciles condiciones, en la mayoría de las naciones Cuba prestó esos servicios sin costo alguno. Tal conducta le ha dado a nuestra patria un justo prestigio", añadió Castro.

Tras la lectura de ese mensaje fueron entregados diplomas firmados por Fidel Castro a profesores, trabajadores y estudiantes fundadores del centro, y a su vez, le enviaron al líder de la revolución un reconocimiento por "su condición de fundador y máximo impulsor al desarrollo de la salud pública cubana".

Este mensaje de Fidel Castro, de 86 años y apartado del poder desde 2006 por una enfermedad, se produce tras dispararse la semana pasada en redes sociales rumores sobre su estado de salud.

El pasado viernes 12 de octubre su hijo Álex aseguró en declaraciones a medios locales que su padre "está bien", lee y practica sus ejercicios.

Desde el pasado 19 de junio, el ex presidente cubano no publica sus famosas "Reflexiones", los artículos de prensa que comenzó a escribir durante su convalecencia.

Las últimas imágenes de Fidel Castro divulgadas en la isla son de finales de marzo de este año, cuando acompañado de varios miembros de su familia saludó al Papa Benedicto XVI en la embajada de la Santa Sede en La Habana, durante la visita pastoral que el pontífice cursó a Cuba.