• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fidel Castro envió carta a Morales para respaldar demanda marítima de Bolivia

El ex mandatario cubano Fidel Castro / EFE

El ex mandatario cubano Fidel Castro / EFE

"En las tierras arrebatadas a Bolivia siguiendo la línea trazada por las potencias coloniales, nuestras jóvenes naciones fueron despojadas de inmensos recursos", señala Castro en su misiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder cubano Fidel Castro expresó su respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, por la demanda del país andino de que Chile le restituya la salida soberana al océano Pacífico perdida en una guerra de fines del siglo XIX, informó hoy una fuente oficial.

La oficina de prensa del Palacio de Gobierno de La Paz difundió hoy una carta que Castro envió ayer a Morales con motivo del Día del Mar, fecha en que los bolivianos recuerdan la pérdida de su acceso al océano Pacífico a manos de tropas chilenas.

"La propia guerra entre dos Estados de similar cultura y origen fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolívar quiso crear 'la más grande nación del mundo'", señala Castro en su carta.

"En las tierras arrebatadas a Bolivia siguiendo la línea trazada por las potencias coloniales, nuestras jóvenes naciones fueron despojadas de inmensos recursos", agrega el expresidente cubano.

Según Castro, de esas tierras "la burguesía y el imperialismo extraen cada año decenas de miles de millones de dólares", en referencia a la producción de cobre en los territorios del norte de Chile que pertenecieron a Bolivia antes de la Guerra del Pacífico.

El líder cubano dijo también a Morales que quedan por delante "reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar, a sus productos y alimentos marinos, que le arrebataron a la fuerza cuando la privaron de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio".

"Simón Bolívar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aimaras y demás habitantes de Bolivia de tales derechos que le asignó el Libertador de América. Hugo Chávez, su más brillante seguidor, que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino", concluye Castro.

Morales ha dicho varias veces que Castro es su "abuelo sabio" y que el fallecido presidente venezolano Chávez era su "hermano".

En entrevista con el canal estatal, el mandatario boliviano informó hoy que el día que falleció Chávez, llamó por teléfono a Fidel Castro, por quien tiene "mucho respeto y mucha admiración", para preguntarle "¿qué hacemos ahora?"

"Fidel, que para mí es todo un sabio, me dice 'Evo no te olvides que los pueblos, las fuerzas sociales nunca van a dejar una arremetida del imperio contra nuestros pueblos'", señaló Morales.

Expresó su confianza en que los "países progresistas" resistirán cualquier "arremetida" del "imperio", si bien afirmó que es necesario "garantizar alimento y energía" para sus habitantes.