• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Festival de Angulema crea el "Premio Charlie a la libertad de expresión

Charlie Hebdo / AFP

Charlie Hebdo / AFP

La decisión fue adoptada en una reunión de los organizadores del festival, convocada ayer tras el atentado terrorista que acabó con la vida de doce personas el pasado miércoles en la redacción del semanario "Charlie Hebdo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Festival Internacional del Cómic de Angulema, el más importante de Europa, ha decidido crear el "Premio Charlie a la libertad de expresión", que entregará anualmente y que dejará de existir el día en que todos los dibujantes del mundo puedan ejercer su trabajo en total libertad.

La decisión fue adoptada en una reunión de los organizadores del festival, convocada ayer tras el atentado terrorista que acabó con la vida de doce personas el pasado miércoles en la redacción del semanario "Charlie Hebdo".

En declaraciones hoy al diario "Le Monde", el delegado general del festival, Franck Bondoux, explicó que el premio se entregará a un dibujante de cómic o de prensa que no pueda desarrollar su trabajo en libertad.

"Si 'Charlie Hebdo' es una singularidad francesa, el Festival de Angulema (suroeste de Francia) lo es también. No podíamos quedarnos sin hacer nada", precisó Bondoux.

El certamen ha lanzado además un llamamiento para que quien quiera mostrar su solidaridad con los trabajadores del "Charlie Hebdo" lo haga con un dibujo en una página abierta en Facebook, en la que ya hay 300 diseños de 15 países diferentes.

Además, durante la celebración del festival, que se desarrollará del 29 de enero al 1 de febrero y en el que se reforzarán las medidas de seguridad, se ha programado un "concierto dibujado" cuyo escenario será diseñado por Plantu, caricaturista de "Le Monde".

También se celebrará una mesa redonda sobre la libertad de expresión y una exposición con las mejores portadas de la revista "Charlie Hebdo".

Y una delegación del festival participará el domingo próximo en la marcha prevista en París en homenaje a las víctimas del atentado contra el semanario satírico, en la que portarán una pancarta que dirá "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie").

Ese es el lema colgado en la web del festival, que además afirma en un editorial: "El dibujo, de cualquier época, ha sido para el hombre el modo de expresarse: para decir, compartir, testimoniar, protestar, dialogar, cuestionar, reunir. En una palabra, para aportar ideas".

"El Festival Internacional del Cómic de Angulema, desde su creación, se ha esforzado en dar la palabra a autores de todos los países y nacionalidades. Con toda libertad. No hay otra alternativa", agrega.

"Y porque es nuestra vocación, gracias a los autores de cómic que nos muestran el camino, continuaremos pensando con ellos y por nosotros mismos. Dudar de todo antes de actuar, para buscar siempre la reacción adecuada. Y con una certeza: el dibujo es eterno y los dibujantes desaparecidos de 'Charlie Hebdo' estarán siempre en nuestros corazones", finaliza el editorial.