• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fernando del Rincón no compareció ante la fiscalía boliviana

Sobre lo sucedido, el periodista dijo que "ocurre en dictadura, eso no ocurre en una democracia" | Foto Raúl Romero / Archivo

Del Rincón ha rechazado las acusaciones de Evo Morales | Foto Raúl Romero / Archivo

El periodista de CNN había sido citado para declarar como testigo en un caso de suplantación de un hijo del presidente Evo Morales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El periodista mexicano de la cadena internacional CNN Fernando del Rincón no asistió a la convocatoria de la Fiscalía boliviana, que le citó a declarar hoy como testigo en un caso de suplantación del hijo que tuvieron en 2007 el presidente Evo Morales y su ex pareja Gabriela Zapata.

Del Rincón fue llamado a declarar a las 14.30 hora local (18.30 GMT) en la Fiscalía de Distrito de La Paz, pero no llegó a la cita, constató Efe.

El fiscal de Distrito, Edwin Blanco, dijo a los medios que se aguardó al periodista hasta las 16.00 locales (20.00 GMT), pero que “no se hizo presente”, ni tampoco envió un justificativo sobre su ausencia.

Blanco indicó que se han solicitado informes a la Dirección de Migración para verificar si Del Rincón y su compañero Alexis Ardines, citado a declarar este viernes por el mismo caso, llegaron o no a Bolivia para atender a la convocatoria de la Fiscalía.

El Ministerio Público también pidió un informe a un hotel de La Paz cercano al edificio de la Fiscalía en el que medios locales aseguraron haber visto a los periodistas de CNN.

El fiscal indicó que “por procedimiento” corresponde hacer una nueva citación, si bien esa decisión está sujeta a la información de Migración y del hotel en cuestión.

“También hay que considerar que para una segunda citación, estos ciudadanos deben realizar una serie de trámites, entre ellos una reserva de pasajes. Nosotros somos comprensivos en ese aspecto y ante una segunda citación, vamos a dar un tiempo prudente para que puedan declarar”, concluyó Blanco.

La citación a los dos periodistas de CNN está relacionada con una entrevista hecha en La Paz el 5 de mayo a un niño que fue usado por Gabriela Zapata para que se hiciera pasar por hijo del presidente Morales, aunque ese programa nunca fue transmitido.

Los padres del niño usado en esa trama y tres allegados a la mujer fueron imputados por la Fiscalía por supuesta trata de personas, por participar en el engaño de presentarlo ante la Justicia como si fuera el hijo del presidente.

Los acusados supuestamente colaboraron con la ex pareja de Morales para entrenar a un niño de cinco años para que declarara ante una jueza que era hijo de la mujer y del mandatario boliviano.

Tras haber informado durante varios meses que el hijo que tuvo con Morales en 2007 estaba con vida, Zapata terminó admitiendo hace poco que el niño no existía y dijo a las autoridades que el menor falleció en 2009, aunque no hay un certificado de defunción.

A fines de junio, Morales acusó a Del Rincón y a CNN de ser parte de una supuesta conspiración para dañar su imagen mediante el caso de Zapata y la polémica por el niño, un tema que ha afectado la imagen del mandatario desde febrero pasado.

Morales basó su acusación en que ni el periodista, ni la cadena internacional desmintieron la existencia de su supuesto hijo o denunciaron el intento de suplantación.

Del Rincón ha rechazado las acusaciones de Morales y alegó que en su investigación sobre el supuesto hijo del mandatario no encontró elementos suficientes ni evidencias “para descartar o confirmar la existencia” del menor.