• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fernando Lugo recibe propuesta para ser secretario general de la Unasur

Unasur

Unasur

Tras concluir la sesión ordinaria del Senado, Lugo aseguró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está "en una etapa de sondeo de candidaturas" para encontrar un sucesor al venezolano Alí Rodríguez al frente de la Secretaría General

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente paraguayo Fernando Lugo, actual senador por el izquierdista Frente Guasú, dijo a Efe que "algunos cancilleres de la región" le llamaron para consultar su "disponibilidad" para ocupar el cargo de secretario general de la Unasur.

Tras concluir la sesión ordinaria del Senado, Lugo aseguró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está "en una etapa de sondeo de candidaturas" para encontrar un sucesor al venezolano Alí Rodríguez al frente de la Secretaría General.

"En ese sentido sí he recibido la llamada de algunos cancilleres de la región para consultar mi disponibilidad para este cargo", aseveró Lugo, destituido de la Presidencia paraguaya en junio del año pasado tras un controvertido juicio parlamentario y electo el pasado abril como senador del Frente Guasú (FG).

Los mandatarios de los países de la Unasur, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, no lograron ponerse de acuerdo sobre quién deberá ocupar la secretaría general durante la Cumbre que celebraron a fines de agosto en Surinam, país que ejerce ahora la presidencia del grupo.

Antes que Rodríguez han sido secretarios generales la excanciller colombiana María Emma Mejía y el expresidente argentino Néstor Kirchner, ya fallecido.

Lugo afirmó que recibió la propuesta "sobre todo" por parte de Ecuador, "que se ha conectado también con el canciller de Bolivia y Argentina", y destacó que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, le mostró personalmente su apoyo para ocupar la Secretaría General de la Unasur.

"Lo estamos repensando, lo estamos discutiendo y analizando en el Frente Guasú en primer lugar. (...) Es un momento de sondeo y un momento en que tenemos que pensar y medir sobre todo los alcances de no poder estar aquí en el Congreso", manifestó.

El Frente Guasú logró espacio para cinco representantes en la Cámara alta y uno en la Cámara de Diputados, en las pasadas elecciones del 21 de abril, en las que Cartes ganó la presidencia con el Partido Colorado.