• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fernández lamenta conspiración contra Paraguay en Cubre de Cádiz

El canciller paraguayo se refirió al malestar que se produjo en la región por el juicio político que derivó en la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia, ya que lo consideraron una ruptura democrática

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, insistió este martes en seguir "desmontando" lo que calificó de "conspiración" regional contra Paraguay, dirigida ahora a que no participe en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el próximo mes de noviembre.

"Cuando nos hicimos cargo de esto (del Gobierno), había 194 países furiosos, a lo que hay ahora, hay una enorme distancia. Esto es ir desmontando paso a paso, sin premura, procurando no equivocarse, la conspiración que se armó contra nuestro país", dijo el canciller a la emisora de radio Primero de Marzo.

El canciller aludía al malestar que motivó en la región, especialmente en los países de Mercosur y Unasur, el juicio político que derivó en la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia el pasado 22 de junio, ya que lo consideraron una ruptura democrática.

Lugo fue sustituido por Federico Franco, que era el vicepresidente del país.

"Vamos a ir lográndolo con paciencia y con una enorme fe, porque tenemos la verdad", agregó, al aludir a la polémica que, según medios de prensa, suscita en la región la participación de Paraguay, que sigue suspendido como miembro de Unasur y Mercosur, en la Cumbre Iberoamericana.

Estigarribia se refirió también a la visita que la semana pasada hizo a Asunción el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, con quien se entrevistó y trató sobre la preparación de la Cumbre.

Durante la entrevista, dijo, "se analizó la (Cumbre Iberoamericana) de Paraguay (celebrada en 2011), que se consideró un menosprecio" al entonces presidente, Fernando Lugo, "porque muchos jefes de Estado no vinieron".

Estigarribia dijo haber coincidido con Gracia en que la cumbre es "un tema importante para ambos" países.

El canciller se refirió en ese sentido a la reunión prevista entre Franco y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York la última semana de septiembre.

"Queremos construir espacios los más positivos; con España tenemos una relación bilateral muy buena en todos los otros puntos", recordó el ministro, aludiendo específicamente a los paraguayos residentes en suelo español y el aumento de las inversiones españolas en Paraguay.