• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fernandez arremetió contra líder de comunidad judía en Argentina

 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández / EFE

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández / EFE

"Leo con mucha preocupación declaraciones de Guillermo Borger, presidente de AMIA, sobre el acuerdo con Irán", escribió la presidenta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, arremetió hoy contra el titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Guillermo Borger, por sus advertencias sobre la posibilidad de que el memorándum con Irán para esclarecer el atentado contra la AMIA en 1994 provoque otro ataque terrorista.

"Leo con mucha preocupación declaraciones de Guillermo Borger, presidente de AMIA, sobre el acuerdo con Irán", escribió Fernández en su cuenta de una popular red social, en referencia a las palabras de Borger, que insinuó que el memorándum "puede ser un paso adelante al precipicio, porque si esto avanza estaríamos dando lugar a un tercer atentado".

"Considero a Borger una persona respetable. ¿Qué es lo que sabe para una afirmación tan terrible?", se preguntó la presidenta argentina a través de Twitter.

"Si hubiera un atentado por el acuerdo con Irán, ¿quién sería el autor material e intelectual?", tuiteó y formuló varias hipótesis: "Está claro que nunca podrían ser los países firmantes". "¿Serían quienes se oponen al acuerdo? ¿Países, personas, servicios de inteligencia? ¿Quiénes?", cuestionó.

La presidenta argentina exigió al titular de la AMIA, en nombre "del pueblo argentino y la Justicia en particular" que diga lo que sabe sobre el atentado.

La comunidad judía del país suramericano ha rechazado el acuerdo firmado entre los gobiernos iraní y argentino para esclarecer el atentado contra la sede de la AMIA en 1994, que se cobró la vida de 85 personas.

El memorando de entendimiento prevé la realización de interrogatorios en Teherán a los ocho acusados, entre los que figuran miembros del Gobierno de Irán.

Aún así, el acuerdo sólo entrará en vigor una vez que sea ratificado por los Legislativos de ambos países.

El de la AMIA fue el segundo de los ataques terroristas contra intereses judíos en Argentina, donde en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y causó la muerte de 29 personas.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.